Revelan pruebas que comprometen a Aida Merlano y su gente en presunta compra de votos

Ago 3 2018 02:45 pm 0
Compartir esta noticia

Este viernes, en el trámite de la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los siete políticos locales procesados por la investigación Casa Blanca, la misma que tiene tras las rejas a Aida Merlano Rebolledo, la Fiscalía expuso parte del material audiovisual con el que se descubrió el entramado para la supuesta compra de votos.

Las imágenes fueron hechas públicas en la Sala de Justicia y Paz del Centro Cívico, a la que el juez único bacrim de Barranquilla, Ricardo Méndez, permitió el acceso de la prensa tras haberlo impedido en una sesión anterior.

En un aparte del video se aprecia a la senadora electa Merlano discutiendo y dándole órdenes aparentemente relacionadas con la logística investigada al gerente de la campaña ‘Merlano Senadora’ que, de acuerdo con la investigación, fue Edwin Rafael Martínez Salas, uno de los que inicialmente cayó el pasado 11 de marzo tras el allanamiento realizado en la ‘Casa Blanca’, sede política de la congresista barranquillera.

En el dossier de este caso, la Fiscalía hizo especial énfasis en las 21 personas llamadas “coordinadores” y que, al parecer, habrían sido los encargados de la masiva compra de votos. De este grupo harían parte allegados de Merlano, dirigentes políticos locales como diputados y concejales. En la investigación aparecían el número de votos aportados por cada “coordinador”, el valor entregado por la campaña a ese coordinador, el valor del transporte por cada uno de los votos suministrados y, finalmente, una bonificación del 10% por el cumplimiento. Este dinero, al parecer, era el que se entregaba a los líderes. En números, el total de votos aportados por los coordinadores estaba calculado en 132.766 sufragios y el pago global entregado por la campaña fue de $6.171 millones.

Pero además en otro material expuesto en la diligencia en la que estaban presentes los investigados Juan Carlos Zamora, Margarita Balén, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás, Vicente Támara, el el delegado de la Fiscalía 197 de la Dirección Nacional Especializada, Andrés Rincón, detalló sobre la presencia del empresario Julio Gerlein Echeverría,  a quien ha señalado entre los supuestos financiadores de la ‘Casa Blanca’. En la imagen, este aparece dirigiéndose a Merlano y escuchan Edwin Rafael Martínez Salas con Margarita Balén. También está una mujer que el ente investigador no identificó.

Así mismo se demostró la participación de los procesados en la ‘Casa Blanca’ con la proyección de algunas imágenes, pero uno de los que cuestionó la compra de votos fue Diego Muñetón, abogado de Margarita Balén y Lilibeth Llinás. Este dijo que “no se escuchaba claramente en los videos que se estuviera hablando de la compra de sufragios”.

La audiencia

 A puerta cerrada, sin acceso a la prensa, se cumplió en la mañana de este viernes parte de la audiencia para medida de aseguramiento contra los siete políticos presuntamente involucrados en la compra de votos del caso Aida Merlano.

La Fiscalía continuó con la argumentación de la medida intramural pedida a Juan Carlos Zamora, Margarita Balén, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás, Vicente Támara Chamorro, quienes están imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Estos cargos no fueron aceptados por los imputados el lunes anterior.

Una vez el delegado de la Fiscalía 197 de la Dirección Nacional Especializada, Andrés Rincón, finalizó su intervención, el juez ordenó la palabra a los abogados de la defensa, pero la diligencia se suspendió después hasta el miércoles 8 de agosto.

Compartir esta noticia