Colombiana creadora de la primera retina sintética está en Barranquilla

Ago 10 2018 07:17 am 0
Compartir esta noticia

Con el acompañamiento de ProBarranquilla se realizará el primer Congreso Nacional de Optometría y 11° Salón Nacional de la Óptica en Barranquilla.

 

Por primera vez en Barranquilla y gracias al apoyo de ProBarranquilla y del equipo de destino en la labor de captación de eventos se llevará a cabo el 29° Congreso Nacional de Optometría y 11° Salón Nacional de la Óptica los días 9, 10 y 11 de agosto del 2018. El evento se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro y acogerá a más de 1.000 profesionales de la salud visual.

La colombiana Vanessa Restrepo-Schild, que creó la primera retina sintética y se desempeña como investigadora en la Universidad de Oxford expondrá su innovación durante el congreso organizado por el Colegio Federación Colombiana de Optómetras (FEDOPTO).

Es necesario destacar que el espacio contará con más de 60 conferencistas, investigadores y expertos en salud visual de diferentes lugares del mundo, que expondrán durante tres días los últimos estudios y avances en este frente temático.

Dentro de las investigaciones e innovaciones se destaca el desarrollo del primer modelo holográfico de un globo ocular anatómico y funcional creado en Colombia para el estudio del ojo humano por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Sobre Vanessa Restrepo-Schild.  Es investigadora y estudiante de doctorado de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Junto con su equipo de trabajo desarrolló una retina artificial que utiliza tejidos sintéticos biológicos, que tiene el potencial de revolucionar la industria de los implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías más parecidas a los tejidos humanos. La joven, de 25 años, ha llegado a ser noticia en los principales diarios del mundo como la BBC y el Daily Mail, luego de que su estudio se publicara en la revista Scientific Reports.

Sobre la labor de ProBarranquilla. Dentro de la labor de ProBarranquilla se encuentra identificar oportunidades para postular a Barranquilla para el desarrollo de grandes eventos, los cuales una vez captados, como en el caso del 29° Congreso Nacional de Optometría y 11° Salón Nacional de la Óptica, reciben el acompañamiento de la entidad a través del relacionamiento con la oferta local de la industria de las reuniones para generar oportunidades de negocios a empresas locales, lo cual se traduce en derrama económica para el territorio.

De igual forma, ProBarranquilla realiza el acompañamiento durante las etapas de captación, promoción y realización del evento a través de visitas de inspección en el destino, relacionamiento con fundaciones que fortalecen el impacto social, difusión, preparación de candidaturas, entre otros.

Se destacan diferentes eventos que han sido captados por la entidad como el XVII Expo ACAIRE y V Congreso Internacional de Climatización y Refrigeración, y el 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística. Uno de los logros más destacados en la gestión de ProBarranquilla ha sido trabajar de manera mancomunada con entidades como la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de la Ciudad para posicionar al territorio como destino de eventos de clase mundial. Gracias a esta estrategia se lograron captar dos de los eventos más importantes del Banco Interamericano de Desarrollo, FOROMIC  que se desarrollará del 29 al 31 de Octubre y la Asamblea 2020 del BID.

Compartir esta noticia