Atlántico, cuarto en Latinoamérica en estrategia de inversión extranjera

Ago 21 2018 08:15 am 0
Compartir esta noticia

Fueron evaluados 171 destinos. Es el mejor desempeño registrado por el departamento en su categoría.

 

El departamento del Atlántico fue ubicado en el cuarto lugar como Estado del futuro a nivel latinoamericano, y primero en Colombia, en el ranking de mejor Estrategia de Inversión Extranjera Directa, IED, del Financial Times.

Es solo superado por Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná de Brasil. En el top 10 también aparecen Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda, en los puestos 6, 8 y 9 respectivamente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que esta ubicación y reconocimiento internacional es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado por diferentes entidades del sector público y privado que han jalonado desarrollo económico y social que han permitido que el territorio se vuelva más atractivo para los empresarios locales y foráneos.

“Barranquilla ya no tiene terreno para donde expandirse, por eso, las empresas se están ubicando en corredores industriales cercanos que permiten hoy ver compañías en los municipios a los que les hemos dotado de infraestructura adecuada para que esto ocurra”, anotó.

Subrayó que en el caso del gobierno departamental, se han concretado proyectos ambiciosos en materia de infraestructura vial, educativa y de salud, lo mismo que en sectores clave como vivienda, recreación, deporte, formación para el empleo y fortalecimiento empresarial.

“Las inversiones del sector privado y en general los buenos resultados de las alianzas público privadas en el departamento han generado un clima muy favorable para que vengan más inversionistas, y todavía hay mucho por hacer”, dijo el mandatario, quien además, destacó el trabajo de promoción y atracción de inversiones que hacen entidades como ProBarranquilla.

LOS FACTORES

El indicador evalúa la estrategia que ProBarranquilla desarrolla para posicionar a Barranquilla y el Atlántico, teniendo en cuenta factores como la promoción y atracción de inversiones.

El denominado ranking South American States of the Future (Estados Suramericanos del Futuro) lo realiza anualmente el Centro de Investigación fDi Intelligence del Financial Times.

Para establecer el lugar que ocupa cada estado y regiones evaluadas, se tienen en cuenta factores como su ambiente favorable, clima de negocios, potencial económico, capital humano, estilo de vida y conectividad.

Igualmente se considera la categoría denominada FDi Strategy, que está relacionada con la calificación de expertos a propósito de la  estrategia de inversión extranjera que sigue cada una de las regiones analizadas.

Entre las ciudades de otros países ubicadas en los diez primeros lugares, el departamento del Atlántico está por encima de Durango y Guanajuato (Méjico) y Buenos Aires (Argentina).

Compartir esta noticia