13 de marzo, Día Internacional del Sueño

Mar 13 2020 06:05 am 0

Una persona en promedio duerme 6,8 horas diarias. Esto significa que duramos alrededor de 26 años en nuestros colchones.

 

De acuerdo con estadísticas de la organización Sleep advisor, desde 1942 el promedio de horas que dormimos ha disminuido en un 13 %. Esto significa que de 7,9 horas que solíamos tener de descanso, hemos pasado a tener tan solo 6,8. Las causas de este decrecimiento son variadas, desde mayor estrés en la vida diaria hasta no tener el colchón adecuado para descansar, que en muchas ocasiones pierden la forma por el tiempo de uso que le damos o porque simplemente escogimos el equivocado.

Este 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del descanso adecuado, sus beneficios y los riesgos que impone la vida moderna. Tener un ambiente cómodo en temperatura y condiciones acústicas, descansar en una habitación oscura y tener el colchón adecuado influye en el proceso de recuperación que nuestro cuerpo necesita. Aunque existen diversas teorías sobre cuál de ellos permite mejor descanso, no existen suficientes estudios que validen qué tipo de espuma, blanda o dura, resulta mejor para garantizar mayores beneficios en las horas de sueño. “El colchón se adecua a la persona, por eso es importante ir a la tienda y probarlo antes de invertir en uno”, explica Iván Petit, Coordinador de Ventas Químicos industriales y PU de BASF.

En este sentido, la materia prima con la que se crean las espumas de los colchones necesita ser de calidad para mantener sus cualidades, ya sea blanda o dura, por lo que resulta importante prestar atención a su proceso de fabricación. “BASF es uno de los líderes mundiales en la producción de materias primas para la industria de poliuretano, esenciales para un colchón. Por eso conocemos de la importancia de la calidad desde el inicio”, informa el experto. Además, Petit agrega que, un colchón tiene un periodo de uso recomendado por el fabricante, pero si la espuma pierde forma o se marca de manera pronunciada, debe cambiarse inmediatamente. “Es importante reconocer cuál es momento de cambiar el colchón, si pierde sus propiedades causará más daños a largo plazo”, agrega.

A continuación, el vocero explica algunos consejos al momento de escoger un colchón nuevo:

· El colchón perfecto depende de cada persona. Por eso es importante ir a la tienda y probarlo antes de comprarlo. Si prefiere dormir en una espuma blanda y escucha que el vecino duerme mejor en una dura, no necesita cambiarlo.

· Cualquier colchón, de solo espuma o de tecnología mixta, con espuma y resortes, puede resultar cómodo, dependerá de los gustos personales.

· Intente darle la vuelta al colchón cada periodo de tiempo. Así evitará que se formen marcas permanentes y mantendrá sus cualidades por más tiempo.

· Comprar en sitios certificados o marcas reconocidas garantiza que el colchón no pierda sus cualidades en un corto periodo de tiempo y que está hecho de materiales adecuados.

· Además de la espuma, es importante fijarse en los otros materiales; por ejemplo, la tela.

· Cuando vaya a desechar su colchón viejo, no lo arroje a la calle ni lo regale. Hay números telefónicos asignados en cada ciudad que lo asesoran en el tema. Incluso, hay empresas privadas que lo recogen para hacer su correcta disposición