Es crítica la situación en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla: Juan García

Ago 25 2015 01:57 am 0
Compartir esta noticia

image

Como crítica calificó el candidato independiente a la Gobernación del Atlántico, Juan García, la situación por la que atraviesa el canal de acceso al puerto de Barranquilla al presentar restricciones para buques de 8,5 metros de calado.

“La situación es crítica porque el calado actual del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad está en 8,5 metros cuando lo normal es que esté en 12 metros. Eso ha ocasionado que numerosos buques que tienen previsto llegar al puerto de la ciudad y a los privados se estén desviando hacia los puertos de Santa Marta y Cartagena”, dijo Juan García.

Indicó que “la profundidad en el río Magdalena está entre 9,5 y 10,5 metros y el dragado que se está realizando no está dando los resultados esperados, por eso los barcos deben aligerar su carga en los puertos vecinos antes de ingresar a la ciudad. Esto hace que los costos del transporte se incrementen. Si no se acelera la remoción de sedimentos, nuestro puerto colapsará. Este nivel de riesgo no lo vivíamos hace muchos años”.

Juan García enfatizó que si bien la Capitanía del Puerto de Barranquilla ha explicado que la situación crítica se debe al fenómeno de El Niño ya que ha bajado el caudal del río Magdalena generando el ingreso del agua del mar al canal de acceso, esta situación pudo preverse con estudios técnicos y con la información que entregó hace varios meses el Ideam, instituto que advirtió de la inminente llegada del fenómeno El Niño y de las acciones que debían tomarse en diferente áreas.

“Queremos llamar la atención sobre este tema a las autoridades competentes para que asuman su responsabilidad porque un puerto con tantas dificultades nos hace perder competitividad, lo que es grave ya que buscamos que Barranquilla sea llamada ciudad-puerto”, señaló.

Por último Juan García indicó que “debe existir un plan de contingencia para evitar la parálisis del puerto de Barranquilla tanto por el fenómeno de El Niño o por otra circunstancia”.

Compartir esta noticia