Con tutela reactivaron la pesca en el Parque Tayrona

Ene 17 2016 07:13 am 0
Compartir esta noticia

image

Los pescadores de Taganga le ganaron la batalla a la Unidad de Parques Nacionales y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto, tras la decisión tomada por la sala sexta de revisión de la Corte Constitucional –en la sentencia T-606 de 2015- en el que desestima el fallo dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que a su vez revocó la sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena, la cual concedió la protección de los derechos fundamentales al trabajo, mínimo vital y a la dignidad humana invocados a Jonatán Pacheco Yánez como representante de los pescadores afectados.

Esta decisión, de una u otra forma, vuelve a permitir que los pescadores de este corregimiento del Distrito vuelvan a emprender su diaria faena en las playas que están dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tayrona, la cual era impedida inicialmente por la Unidad de Parques en coordinación con la Dimar. .

La decisión se logra luego que por varios meses, los pescadores de la zona demostraron lo las graves afectaciones que les generó el no poder pescar dentro de los límites del Tayrona. En este proceso participaron madres cabeza de hogar, ancianos, jóvenes, niños y hombres, quienes durante meses le mostraron al Estado sus derechos ancestrales y étnicos.

LA DECISIÓN

Dentro de la resolución de la sala Sexta de revisión de la Corte Constitucional se resolvió, primeramente, “revocar la sentencia de tutela proferida el 26 de marzo de 2015 por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que a su vez revocó la emitida el 16 de octubre de 2014 por Tribunal Administrativo del Magdalena, por las razones expuestas y, en su lugar, tutelar los derechos fundamentales al mínimo vital y móvil, la vida, a la seguridad alimentaria, a la participación, al trabajo y a la dignidad humana del señor Jonatán Pacheco Yánez, los miembros de la Cooperativa de pescadores de Barlovento y demás pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona y sus alrededores”.

En segundo orden, la decisión ordena a la Directora de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), a la Gobernación del Magdalena, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “que redoblen sus esfuerzos para garantizar el saneamiento, la protección y la intangibilidad de los ecosistemas terrestres y marítimos del Parque Tayrona y sus alrededores”.

Hoy Diario del Magdalena

Compartir esta noticia