En plena sequía detectaron masivo robo de agua en el río Sinú en Córdoba

Ene 21 2016 01:01 pm 0
Compartir esta noticia

image

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, detectó 35 bombas captando agua del río Sinú, de manera ilegal, para regar pastos y suministrar líquido al ganado.

Esa situación fue calificada por el director de la empresa ambiental, José Fernando Tirado, como un abuso en medio de la intensa sequía que está agobiando a los municipios de Córdoba, especialmente a los del bajo Sinú, zona donde se encontraron 11 de las 35 bombas.

El funcionario explicó que la primera inspección se hizo desde Puerto Frasquillo, ubicada en la parte alta del río, hasta San Bernardo del Viento, pero que la idea es hacer una revisión exahustiva en toda la cuenca del Sinú y el San Jorge, así como en las ciénagas que hay en el Departamento.

Insistió en que son aliados estratégicos de los ganaderos y los agricultores, pero advierten que no pueden conectar motobombas sin los respectivos permisos de la autoridad ambiental y mucho menos captar agua de las tuberías porque dejan sin el servicio a los demás habitantes de las poblaciones cordobesas, especialmente las rurales.

Pozos profundos

Ante la inminente crisis que vive Córdoba por la sequía, por el intenso verano, el gobernador del departamento Edwin Besaile, sostuvo que buscará recursos ante el Gobierno Nacional para la construcción de pozos profundos en las zonas donde hay mayor riesgo por la sequía.

La meta, según el mandatario, es construir al menos un pozo en la zona rural de los 30 municipios de Córdoba, para lo cual se requiere una suma cercana a los 30 mil millones de pesos.

Por lo pronto, en la zona rural de Montería y en algunos municipios de Córdoba se empezó a distribuir el líquido potable con carro tanques para evitar una emergencia de mayores magnitudes, pues hay algunos donde no hay una sola gota de agua y tampoco esperanzas de abastecerse con las lluvias porque el verano se prolongará por lo menos dos meses más.

Compartir esta noticia