Frente Frío está generando olas de hasta 3 metros de altura en la región Caribe

Ene 21 2016 05:27 am 0
Compartir esta noticia

image

El descenso de un Frente Frio, que ubica su porción sur entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, se encuentra afectando indirectamente las condiciones meteorológicas en el mar Caribe, debido a la contracción de los campos isobáricos que aumentan los gradientes de presión, generando un canal estrecho donde por efectos de confluencia los vientos alcanzan velocidades en el orden de los 18 a 27 nudos (Fuerza 4-6) con ráfagas de hasta 30 nudos en Altamar, y sobre la costa en el orden de los 12 a 17 nudos (Fuerza 4). La altura del oleaje oscila entre 1.8 a 2.5 metros (Fuerte Marejada) con picos máximos de hasta 3 metros, especialmente frente al litoral Caribe norte y centro.

Predicción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas

Se prevé que las condiciones atmosféricas descritas anteriormente continúen en las próximas 36 horas, debido a que se prevé que el Frente continúe su desplazamiento descendiendo latitudinalmente, siguiendo posteriormente un rumbo hacia el este ocluyéndose.

El viento promedio oscilara entre 15 a 25 nudos (Fuerza 4-6), con un oleaje entre 1.9 a 2.6 metros (Fuerte marejada a gruesa). afectando directamente las jurisdicciones de las capitanías de puerto de:

– Riohacha.

– Santa Marta.

– Barranquilla.

– Cartagena.

– San Andrés y Providencia.

(Se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores, evitando actividades costa afuera).

Así mismo, de manera indirecta por efecto del fetch y oleaje de fondo se registraran vientos en el orden de los 13 a 17 nudos (Fuerza 4) y oleaje entre 1.4 a 1.9 metros (Fuerte marejada) en la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de:

– Coveñas.

– Turbo.

(Se recomienda mantener las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores, evitando actividades costa afuera).

Compartir esta noticia