Declararon Calamidad Pública en Bolívar ante la intensa sequía

Ene 22 2016 07:18 pm 0
Compartir esta noticia

image

Ante la difícil situación del departamento de Bolívar como consecuencia de la fuerte sequía, la Gobernación, a través del Consejo Seccional de Gestión del Riesgo de Desastres, aprobó en consenso la declaratoria de ‘Calamidad Pública’ para toda esta región.

Quienes participaron en esta reunión extraordinaria, ayer manifestaron que esta figura administrativa permitirá gestión rápida de recursos económicos por parte del Gobierno nacional, mayor celeridad en la celebración de procesos y beneficios para los municipios más afectados.

Ante los efectos negativos generados por el Fenómeno de El Niño, varios municipios de Bolívar ya habían hecho la misma declaratoria, teniendo en cuenta que sus acueductos ya no podían abastecerse del agua de los ríos, por sus bajos niveles.
“Aquí lo realmente importante es actuar de manera inmediata. En ese sentido, para eso se establece el ‘Plan de Acción’ donde intervendrán activamente secretarías y entidades las cuales permitirán contrarrestar, en cierta medida, adversidades causadas por el ‘Fenómeno del Niño’”, explicó el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve.

El funcionario enfatizó en que las directrices del gobernador Dumek Turbay “son consecuentes con nuestra identidad de trabajo, que es un ‘Gobierno de Resultados’, por lo tanto no se requiere tanta retórica, si no intervención inmediata. Hay que dirigirse al campo, a intervenir bocatomas de acueductos, construir pozos profundos y a realizar todas las asistencias contempladas en el ‘Plan de Acción’ en materia de hábitat, salud, educación, agricultura y desarrollo rural”, añadió Feliz Monsalve.

Luego de la aprobación del Consejo Departamental se determinó que la Secretaría de Agricultura facilitará dos motobombas por municipio y mangueras por un valor de $150 millones de pesos; Aguas de Bolívar destinará $3.900 millones para reparar y hacer mantenimiento de bocatomas de los acueductos, suministrará carrotanques de agua potable y adecuación de sistemas de acopio de agua.

Otras de las secretarías vinculadas son las de Educación, que pondrá en marcha jornadas sensibilizadoras en las comunidades; y la de Salud, que implementará campañas masivas mediáticas que contengan mensajes para racionalizar el uso del agua y desconectar electrodomésticos y aparatos eléctricos en los municipios.

Más acciones

La Alcaldía de San Jacinto puso en marcha un plan para mitigar el impacto de la sequía. El alcalde Abraham Kamell Yaspe informó que se llevan carrotanques a los sectores más críticos, incluyendo instituciones educativas y hogares comunitarios. Precisó que se gestionan tanques de almacenamiento de 5 mil litros para ser instalados en algunas zonas.

En Villanueva, también en calamidad pública, se requieren dos camiones carrotanques, seis tanques de almacenamiento de agua potable de 10.000 litros, dos motobombas, construir siete pozos de agua, semillas y herramientas para el cultivo.

Declararon calamidad

San Juan Nepomuceno, Mompox, El Guamo, Magangué, San Jacinto, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Córdoba, San Fernando, Zambrano, San Estanislao de Kostka declararon la calamidad pública.

Compartir esta noticia