Autopista 4G Barranquilla-Cartagena, a la vanguardia de la tecnología

Ene 23 2016 07:23 pm 0
Compartir esta noticia

image

La Ministra de Transporte, Natalia Abello y el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, presentaron en la ciudad de Barranquilla al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y al alcalde Alejandro Char, los principales avances en infraestructura que se adelantan para la región.

La implementación del sistema constructivo del Gran Viaducto marcará un nuevo hito para la ingeniería colombiana, con tecnología que preserva el medio ambiente se minimizan las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura. El viaducto tiene una longitud aproximada de 4.73 Km y estará localizada en la Ciénaga la Virgen, en Cartagena.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, destaca sobre la obra: “el uso de lo último en tecnología nos permite minimizar el impacto ambiental y es uno de nuestros principales objetivos en la ANI, que nuestros proyectos sean ambientalmente responsables garantizando la sostenibilidad con el menor impacto posible.”

La Concesión Costera realiza su construcción con tecnología avanzada mediante elementos prefabricados y equipo especializado de montaje, teniendo en cuenta que el propósito de esta solución vial no solo es mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, ciudades con mayor desarrollo urbanístico y turístico, optimizar los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico y proporcionar seguridad vial al corredor, sino preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la zona de la ciénaga durante la construcción.

El viaducto está compuesto por 129 secciones; cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas de concreto y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

La estructura descansa sobre 6 pilotes de concreto de 1 metro de diámetro que sirven de apoyo a la viga cabezal, conformando el soporte del tablero. Todos los elementos son prefabricados, con la excepción de la losa superior de concreto.

Con ayuda de equipos de punta como vigas lanzadoras y martillos hidráulicos, se armará la estructura del puente. Sobre esto se unirá la viga cabezal a los pilotes con barras post-tensadas, luego se ubicarán las 3 vigas y por último se fundirá la losa superior o tablero.

Los elementos prefabricados serán maniobrados con grúas especiales, que llevan los segmentos del patio de prefabricados, localizado en la entrada a Tierra Baja, hasta el lugar de la obra.

Compartir esta noticia