El suizo Gianni Infantino es el nuevo Presidente de la Fifa

Feb 27 2016 06:12 am 0
Compartir esta noticia

presidente fifa

Gianni Infantino, el nuevo presidente de la Fifa, nacido en Suiza, como su antecesor, Joseph Blatter, tendrá la misión de limpiar la mala imagen que la entidad acumuló, justamente, bajo el mando de su predecesor. Europa y las dos confederaciones de América, Conmebol y Concacaf, celebran su llegada, mientras Asia, donde no pudieron ponerse de acuerdo, es la gran derrotada de este proceso electoral.

En su primer discurso tras ser elegido como presidente, con 115 votos contra 88 de su inmediato seguidor, el jeque de Baréin Salman bin Ibrahim al-Khalifa, Infantino, que hasta ahora ofició como secretario general de la Uefa, se refirió directamente a la Conmebol, que ya había anunciado públicamente su apoyo al suizo. “El mundo debe darles las gracias por lo que hacen. Son diez países, la confederación de menor número, pero su fútbol es de los más grandes”, dijo el nuevo jefe de la Fifa.

¿Por qué ganó Infantino? Porque en este proceso electoral aprovechó la división de los países asiáticos, que, en el papel, llegaban en bloque con su principal candidato, el jeque Salman. Sin embargo, había otro candidato de ese continente, que fue el rival más importante que tuvo Blatter en la elección para un quinto periodo como presidente: el príncipe Alí Bin al Husein, de Jordania.

Se creía que Salman, con los 54 votos de África y 46 de Asia, solo tenía que convencer a algunos indecisos para ganar la elección. De entrada, perdió dos votos, cuando ayer se ratificó la sanción a Kuwait e Indonesia. El caudal de votos para el jeque no fue tan grande: en la primera de las dos largas, tediosas y anacrónicas rondas de votación, hechas manualmente, no hubo ganador. Se necesitaban las dos terceras partes de los 207 sufragios: nadie llegó a 138: Infantino ganó con 88, Salman logró 85 y el príncipe Alí alcanzó 27. La otra opción europea, Jérôme Champagne, solo obtuvo siete. A esa altura ya había renunciado el quinto aspirante, el sudafricano Tokyo Sexwale: “Tengo una sorpresa para ustedes: mi campaña termina hoy y suspendo mi participación. Con solo cuatro personas, es su problema ahora”, dijo en plena presentación frente a la asamblea general.

 

Compartir esta noticia