Cartagena espera 78 mil turistas en Semana Santa

Mar 20 2016 12:53 am 0
Compartir esta noticia

cartagena

Hermosas y renovadas iglesias, especialmente las que están ubicadas en el Centro Histórico, tienen preparada una amplia agenda de actividades religiosas para conmemorar la temporada de Semana Santa, que comienza hoy en Cartagena.

Los paseos a las Islas del Rosario, Barú o Tierrabomba; el disfrute de las playas de Bocagrande, Castillogrande y la Boquilla; visitas a la Ciénaga de la Virgen; o las caminatas o ciclopaseos por la ciudad vieja son planes obligatorios para estas vacaciones.

Durante la semana, el Festival del Dulce se tomará la Plaza de los Coches, en el Centro Histórico, y los parques Kennedy, en el barrio Blas de Lezo; Lácidez Segovia, en Manga; y el del Cangrejo Azul, en Crespo.

La primera ciudad turística del país espera unos 78.000 viajeros en su temporada de Semana Santa.

Según las cifras reportadas por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) y la Sociedad Portuaria, con base en el flujo de turistas de la temporada 2015 que fue de 60.443 visitantes, se espera que este año se incremente en 18.000 mil viajeros más.

“De éstos, un poco más de 53.000 llegarán por vía aérea, y 25.000 lo harán en cruceros, cuyo atraque está previsto para la Semana Mayor. Es decir, que a los 65.000 previstos por estos dos medios, hay que sumar los viajeros terrestres que llegan desde otras ciudades de del país”, son los cálculos de La Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).

“Nos hemos preparado para hacer frente a esta Semana Santa y recibir a los viajeros que vienen a la ciudad, bien sea para disfrutar de nuestro entorno, o para hacer escala para visitar otros sitios del departamento”, sostuvo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Pasajeros y atractivos

El cálculo de los pasajeros aéreos supone una cifra similar a la de los viajeros que llegaron a Cartagena de Indias en la Semana Santa de 2015. “Para este 2016, tenemos previsto un incremento del 5 por ciento equivalente a 45.000 viajeros nacionales y 8.500 viajeros internacionales, equivalente al 15 por ciento”, agregó.

El estimativo de viajeros en cruceros durante esta semana, comprendida entre el 18 al 27 de marzo, será de 12 barcos con 25.000 pasajeros, lo que equivale a un aumento del 138 por ciento, duplicando la cifra de visitantes de 2015 que fue de 10.000 visitantes.

En cuanto a la ocupación hotelera, la Presidenta de Corpoturismo señaló que se espera tener una ocupación promedio del 80 por ciento, y los días Jueves y Viernes Santos un 88 por ciento de ocupación.

“Este año tenemos el Aviario Nacional de Colombia, el más grande y completo de toda América, el cual se convierte en una nueva atracción para turistas y académicos. También tenemos el flyboard, un nuevo deporte acuático que hace furor en el mundo y que es demandado especialmente por jóvenes amantes de la aventura”, indicó Salazar Fuentes, quien hizo un llamado a los cartageneros para que contribuyan al éxito de la temporada, mediante una buena recepción de los turistas.

“El turismo deja a la ciudad riqueza. No podemos olvidar que el 30 por ciento del empleo en la ciudad depende del comercio, el turismo y los restaurantes”, anotó la funcionaria.

Según Corporturismo, al menos 18.000 empleos directos dependen del turismo, lo que hace de esta industria un motor del desarrollo local.

La ciudad también ha crecido en su oferta de restaurantes y bares con posibilidades para todos los presupuestos.
“El solo hecho de sentirse en El Caribe, es de por sí un premio”, sumó Salazar quien pidió una Cartagena de Indias con turismo responsable y amigable con la ciudad.

Compartir esta noticia