Incautaron 60 toneladas de atún pescadas de forma ilegal en Chocó

Mar 30 2016 10:49 pm 0
Compartir esta noticia

pesca ilegal

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)  incautó  60 toneladas de atún del buque Cabo de Hornos, de bandera colombiana. Esta situación generó alerta por las faenas ilegales de pesca en las aguas colombianas.

El buque Cabo de Hornos fue detenido por la Armada Nacional por haber ejecutado faenas de pesca en la Zona Especial de Manejo Pesquero (Zemp), hecho que denunció la propia comunidad de Bahía Solano.

El director nacional de la Aunap, explicó que “la interacción de diferentes actores del Estado en la lucha contra la pesca ilegal, logró fortalecer los mecanismos de control y por ende la captura de embarcación en la zona exclusiva de pesca artesanal, y es un mensaje claro aquellas personas que piensan que pueden continuar lucrándose con los recursos pesqueros del país, sin una sanción ejemplar”.

Los capitanes de pesca y navío aceptaron los cargos ante la autoridad penal y se inició una investigación administrativa que actualmente está abierta ante la Aunap, dentro de la cual se busca establecer la responsabilidad de los capitanes y el armador del buque.  Pese a haber reconocido su responsabilidad, la pena impuesta les permitió obtener el beneficio de excarcelación, con lo cual si bien fueron condenados no pagarán su falta con privación de la libertad en centro carcelario.

Según Aunap, ya con la investigación en curso y con el producto de la pesca ilegal, 60 toneladas de atún, el buque zarpó con destino a Manta (Ecuador), de donde había zarpado la última vez, para luego regresar a Cartagena, su puerto de origen.

La carga permanece en el buque, pues la misma autoridad le dio al capitán el carácter de ‘secuestre depositario’, ante la imposibilidad de guardar las 60 toneladas de atún decomisadas en alguna parte de Bahía Solano y garantizar la calidad y conservación del producto. El valor del recurso sometido a esta medida ronda los $ 280. 000 000. Solo por la sopa de aleta de tiburón se pagan hasta US$150 por un plato en China.

Lo sucedido la semana pasada constituye un ‘campanazo de alerta’ pues ya se ha denunciado en varios países de la región la presencia de barcos de pesca de origen chino pescando, de forma ilegal, calamar gigante o bacalao en aguas de Argentina, el atún en las de Chile, el tiburón en las de Colombia y Ecuador y la totoaba en las aguas de México.

Compartir esta noticia