Por corrupción imputan cargos a ex secretaria de Desarrollo del Atlántico

Abr 2 2016 12:15 pm 1
Compartir esta noticia

milagros sarmiento

La Fiscalía General imputará cargos por corrupción administrativa contrala exsecretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz; el exsubdirector de Gestión Agropecuaria de la Gobernación Martín Rafael Atencio el representante legal de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano (Fudesca) Julio César Altamar Rodríguez por actos de corrupción administrativa.

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Carlos Fernando Guerrero explicó que los exfuncionarios habrían beneficiado en 2014 a un contratista con el convenio contractual por un valor de mil millones de pesos que tenía como objetivo principal la entrega de 200 lanchas de acrílico para los pescadores artesanales del departamento y así mejorar la condición de trabajo.

Sin embargo, la investigación estableció que las pocas lanchas que se entregaron “estaban en pésimas condiciones”. No experiencia y capacidad económica para la ejecución del contrato. Igualmente señaló que en diferentes oportunidades el contratista, argumentando razones falaces, suspendió la entrega de las lanchas.

Los investigadores manifestaron que el contratista manifestó que por condiciones meteorológicas no podía entregar los vehículos, sin embargo está demostrado que para la época de ejecución del contrato no había complicaciones climáticas y se estableció que tal suspensión fue solo para favorecer al contratista, otorgándole un tiempo adicional para la ejecución del mismo.

La investigación indica que se falsificaron actas de ejecución del contrato indicando, por ejemplo, que se habrían entregado lanchas que en realidad nunca existieron. Pese a que se garantizó que las lanchas tendrían una vida útil de 15 años, las pocas embarcaciones entregadas a los pescadores solamente tuvieron una duraron de 3 meses.

Por estos hechos tendrán que responder por delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Para la recuperación del dinero del millonario contrato, la Fiscalía General de la Nación iniciará procesos de extinción de dominio contra los tres implicados en esta investigación. 

Compartir esta noticia