Relaciones entre Nicaragua y Colombia en el Museo del Caribe

Abr 13 2016 02:00 pm 0
Compartir esta noticia

museo del caribe

¿Hemos ganado o perdido en dichas decisiones? Es una de las nuevas inquietudes que surgen a partir de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre  la denominada “Controversia territorial y marítima (Nicaragua vs Colombia)”. El Parque Cultural del Caribe reabre la temática de la mano del especialista en Derecho Internacional, Ricardo Abello, con el propósito de dar a conocer más detalles sobre la evolución del proceso entre ambos países y ahondar en los aspectos detrás la sentencia que le quita soberanía a Colombia sobre el meridiano 82. Un espacio de análisis que se desarrollará el próximo miércoles 20 de abril a las 5 p.m. en la Sala Múltiple. El acceso al espacio es sin costo, pero requiere confirmación previa de asistencia a través del correo contacto@culturacaribe.org o a través del PBX 3720581 ext. 23 -12

Desde el año 2001 la CIJ ha venido definiendo las fronteras marítimas en el Mar Caribe. Esto lo ha hecho en los procesos que instauró Nicaragua contra Honduras y contra Colombia respectivamente. ¿Cuál es la historia que se debe analizar detrás de las “controvertidas” decisiones de la CIJ? ¿Cómo es el procedimiento ante un tribunal internacional como la CIJ? ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes procesos ante la Corte? Son parte de las reflexiones que se generarán durante este espacio”. Comenta Ricardo Abello.

Ricardo Abello Galvis es profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Director- Editor del Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI). Ha sido profesor de varias universidades a nivel nacional e internacional así como de la Academia Diplomática, expresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Miembro del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), Miembro de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional (SFDI) y Miembro de  American Society of International Law (ASIL). Autor de varios libros y artículos en Revistas especializadas en Derecho Internacional. Fue miembro del Centro de Pensamiento Estratégico y Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir esta noticia