Ordenan atención en salud en cárceles de Santa Marta y El Banco, Magdalena

Abr 19 2016 05:51 pm 0
Compartir esta noticia

carcel santa marta

Al resolver una acción de tutela la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a las autoridades encargadas brindarle atención médica de manera inmediata a los internos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de mediana seguridad de Santa Marta y El Banco (Magdalena)

El alto tribunal tuteló los derechos a la salud y a la vida a 96 internos quienes presentaron patologías diagnosticadas, por lo que ordenó una serie de inspecciones y tratamientos de manera inmediata. El presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Ovidio Claros explicó que se ordenó que se cumpla con la atención debida a la salud de los presos.

El magistrado indicó que los centros carcelarios y penitenciarios están en la obligación de prestar atención médica de calidad a todos los internos. “Es mandar un mensaje claro para que ellos tengan de por sí dignamente el servicio a su prestación médica (…) Se sienta un precedente para abordar el problema de salud en que se encuentran algunos reclusos de las cárceles”.

En la decisión se advierte la necesidad de crear un plan de mejoramiento que contenga objetivos claros, estratégicos, acciones y un cronograma de actividades para superar las falencias halladas en la prestación de los servicios de salud en un tiempo de tres meses. Se deberá presentar un informe ante un juez de tutela para que verifique las acciones.

La acción judicial fue presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Ministerio de Salud, Camprecom EPS, la Secretaría de Salud de Santa Marta y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Compartir esta noticia