Ejército capturó ‘la mano derecha’ de ‘Chucho Mercancía’ en Santa Marta

Abr 21 2016 06:52 pm 0
Compartir esta noticia

capturados santa marta

Continúan las operaciones militares por parte de las tropas de la Segunda Brigada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, en contra de la banda criminal “Los Pachenca” del “Clan Usuga”, logrando la captura de dos de sus principales cabecillas.

Las capturas se realizaron en la ciudad de Santa Marta, por una orden emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal a petición de la Fiscalía nº 12 de la ciudad de Barranquilla.

Se trata de Yolis Sofia Baiter Barraza, llevaba más de seis años en la organización, y de acuerdo a labores de inteligencia, inicia en la estructura financiera, entregando a los extorsionista, los datos personales y de la nomina, de todo el comercio del sector del Rodadero. Así mismo, valiéndose de su cargo, informaba a los cabecillas, los nombres de las personas que colocaban la denuncia ante la Inspección, para que estos, tomaran acciones frente a los denunciantes.

Para el 2014, era la encargada de guardar los dineros recolectados producto del narcotráfico y las extorsiones del crimen organizado, los cuales eran entregados posteriormente a alias ‘Ñeque o Camilo’ y a alias ‘Almanza’, quienes le hacían entrega directa a Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía, jefe de la organización ‘Los Pachenca’.

Desde el 2015, se convirtió en la mano derecha de alias ‘Chucho Mercancía, en la parte financiera, realizando la compra y venta de bienes tales como apartamentos, vehículos, con el fin de lavar todo el dinero producto las actividades ilícitas del crimen organizado.

Otro de los capturados es, Luis Fernando Giraldo Ospina, alias “Maicerito”, que inició en dicha organización delincuencial en el año 2012 y era el encargado de realizar inteligencia delictiva, posteriormente, fue designado para efectuar extorsiones, mediante llamadas a los propietarios de las fincas y a los empresarios del sector hotelero, en Santa Marta y el sector de Machete Pelao.

Los capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional URI de la ciudad de Santa Marta, para responder por el delito, de concierto para delinquir agravado.

De esta forma, los soldados del Batallón de Alta Montaña No. 6 “Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón” y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, seguirán comprometidos con la seguridad de la población del departamento del Magdalena, con el propósito de recuperar la tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos fundamentales. De esta manera, se continuará la ofensiva militar y policial contra la banda criminal “Clan Úsuga”.

Compartir esta noticia