Alerta roja en Córdoba por creciente súbita del río San Jorge

Jun 2 2016 01:04 pm 0
Compartir esta noticia

rio san jorge

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, informa que de acuerdo a los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la CAR, y el informe de la fecha del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, se declara la ALERTA ROJA debido a que se registran crecientes súbitas de los niveles del río San Jorge, observado en Montelíbano en la parte alta de la cuenca, superando la cota de desbordamiento en este punto de la cuenca. Se indica que la alerta roja afecta las poblaciones ubicadas aguas abajo como Puerto Córdoba, La Balsa, La Apartada, por el tránsito de la creciente.

Niveles de los ríos:

* RÍO SINÚ (09:00 AM) – ESTACIÓN NUEVA COLOMBIA – NIVEL: 3,30 METROS (DISMINUYÓ); CAUDAL 475,38 M3/S. – PRESENTA PARA EL DIA DE HOY TENDENCIA AL ASCENSO.

* RÍO SAN JORGE (10:00 AM) – REGISTRO MIRA MONTELIBANO – NIVEL: 5,45 METROS (AUMENTÓ). – PRESENTA PARA EL DIA DE HOY TENDENCIA AL ASCENSO.

Con relación al estado del clima hoy miércoles durante la jornada se estiman condiciones de cielo mayormente cubierto con precipitaciones a lo largo de la región. Las lluvias de mayor intensidad se estiman en horas de la tarde y la noche en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Cesar y Golfo de Urabá.

Por otra parte para el municipio de Tierralta se declara la alerta naranja por amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de moderada pendiente y ladera, localizados en dicho municipio.

Se recomienda a la población asentada en las márgenes del río San Jorge, así como a las autoridades de Gestión del Riesgo local y regional, para que estén atentos al comportamiento de los niveles del río y sus principales afluentes en la parte alta, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, Buenavista, Montelíbano y Ayapel.

Compartir esta noticia