Facultad de Ingeniería de UniAtlántico celebra sus 75 años

Jun 3 2016 06:06 am 0
Compartir esta noticia

estudiantes uniatlantico ingenieria

Hace 75 años la Asamblea Departamental del Atlántico crea por medio de Ordenanza No. 24 del 3 de junio de 1941, el Instituto de Tecnología como establecimiento público de enseñanza politécnica en general, formando Ingenieros Químicos, Químicos Farmacéuticos y Técnico Químico. Medida que respondió a las necesidades del pujante desarrollo industrial de la ciudad en ese momento.

Efemérides que impulsa a la Rectoría y Decanatura de la Facultad a celebrar este viernes 3 de junio, los 75 años de historia académica, llevando a cabo un Acto Académico que conmemora el aniversario de la Facultad y la Universidad. Evento que iniciará a las 8:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones, Sede Norte, de la Universidad.

Por otra parte, es indudable reconocer que el origen de la Universidad del Atlántico está directamente relacionado con su principal gestor, el filósofo visionario, barranquillero, Julio Enrique Blanco. A su concepción sobre la importancia que la educación tiene en la transformación positiva de los pueblos y de las sociedades, se deben las principales iniciativas pedagógicas que culminaron con la creación de la Universidad del Atlántico.

De esta manera, esta Institución de Educación Superior a través de la Facultad de Ingeniería inicia sus actividades de formación en el segundo semestre de 1941 siendo la primera Facultad creada. Asimismo,  fue la primera Facultad en el país, en iniciar formalmente estudios de Ingeniería Química con la orientación profesional que le corresponde a su naturaleza y con esta denominación.

Más adelante el 15 de junio de 1946 según la ordenanza N°42 de 1946 se funda la Universidad del Atlántico, reemplazando la Institución Politécnica del Caribe, que había sido creada por medio de la ordenanza N° 36 de 1945.

Remembranza de la Facultad

  • Primer decano de la Facultad de Ingeniería (1941): Ernesto Cortissoz Rodríguez, pionero en la formación de ingenieros químicos en Colombia. Recibió su título de Ingeniero Químico en 1941 de la Universidad Purdue, Estados Unidos. Junto con un selecto grupo de profesores formados en reconocidas universidades del país y el exterior, le imprimieron a la Facultad de Ingeniería, desde sus inicios, la calidad, visión y mística docente, que la caracteriza.

Se puede resaltar que el Ingeniero Cortissoz, además de ser decano fundador de la Facultad de Ingeniería, también ocupó el cargo de rector de la Universidad de Atlántico.

  • Primer Estudiante: Homer Socorro Peña, nacido en Barranquilla el 8 de noviembre de 1922, bachiller del colegio americano para varones, ingresa a estudiar ingeniería química, convirtiéndose en el primer estudiante del entonces Instituto de Tecnología. Se graduó el 2 de julio de 1946 con nota de grado de 4,5.

  • Actualmente la Facultad de Ingeniería cuenta con cuatro programas de pregrado: Ingeniería Química que se crea en 1941, Ingeniería Mecánica e Industrial que inician labores 1993 y posteriormente en 1998 nace Ingeniería Agroindustrial. A nivel de postgrado la Facultad cuenta con un programa de maestría en Gestión Energética, una especialización en Gestión de Calidad, otra en Gestión Eficiente de Energía y una especialización tecnológica en logística de Distribución de Productos Agroindustriales; además tiene un programa técnico en Biotransformación de Residuos orgánicos. El programa de ingeniería industrial recibió la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación C.N.A. Agosto de 2014.

  • Integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico

  1. Decano de la Facultad: Víctor Vacca Escobar

  2. Docentes: se cuenta con 52 docentes de planta, de los cuales el 14 tienen nivel de doctorado, 35 de maestría y 3 de especialización.

  3. Estudiantes de pregrado: Ingeniería Química 872, Ingeniería Mecánica 915, Ingeniería Industrial 1086, Ingeniería Agroindustrial 393. Total estudiantes de pregrado: 3266 estudiantes.

  4. Egresados: Ingeniería Química 2755, Ingeniería Mecánica 839, Ingeniería Industrial 1138, Ingeniería Agroindustrial 205. Total de egresados 4937.

 

  • Investigación

La Facultad de Ingeniería tiene diez grupos de investigación, de los cuales 7 están categorizados ante Colciencias, y dos de ellos ostentan las dos más altas categorías: A1 y A. Los grupos de investigación con los que cuenta la Facultad son:

  1. Procesos Químicos y Bioquímicos Sostenibles

  2. Materiales, Procesos y Tecnologías de Fabricación

  3. Bioprocesos

  4. Diseño de Sistemas Mecánicos y Robóticos

  5. Gestión de la Calidad

  6. Gestión Eficiente de Energía

  7. 3i+D

  8. Agroindustrial

  9. Asociación para la investigación y el desarrollo tecnológico

  10. Educación y desarrollo institucional en ingeniería

La Facultad de Ingeniería tiene programado actividades académicas durante todo el año el cual invita a toda la comunidad universitaria a ser partícipe de dicha celebración.

A continuación se referencia eventos y/o actividades proyectadas a desarrollar:

  1. Aniversario de la Facultad: 3 de Junio, de 8:00 am a 1:00 pm. Lugar Centro de Convenciones Universidad del Atlántico

  2. Cátedra Ernesto Cortissoz. Septiembre de 2016

  3. XIII Semana Técnica de Ingeniería: Octubre 24 al 29 de 2016.

  4. Encuentro con Egresados: Noviembre de 2016

Compartir esta noticia