Estas son las restricciones de motos para Barranquilla hasta diciembre

Jul 3 2016 08:19 am 10
Compartir esta noticia

moto barranquilla

En cumplimiento de las normas legales (Código Nacional de Tránsito), el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2016 el Decreto que regula el uso de motocicletas, motocarros y mototriciclos.

El Decreto 0532 de 2016 da la vigencia de los Decretos 0091 de 2011 modificado 0506 de 2011, “Por medio de los cuales se dictan medidas que reglamentan la circulación de motocicletas, motocarros y mototriciclos en el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla”.

Estas medidas se expiden para ejercer el control de la circulación de este tipo vehículos, para proteger la vida de conductores, pasajeros y peatones, y disminuir la accidentalidad, muertes y heridos que afectan a personas que utilizan estos vehículos como medio de transporte.

El crecimiento elevado del parque de motos, genera problemas de movilidad teniendo en cuenta las maniobras y malos hábitos de conducción que se observan en este tipo de vehículos, este hecho se agrava si se tiene en cuenta que los actores viales con mayor número de heridos en los siniestros registrados en el Distrito de Barranquilla, según estudios de Medicina Legal, son precisamente ocupantes de motos.

La Oficina Técnica de la Secretaría Distrital de Movilidad, elaboró Informe Técnico denominado “Análisis de la Circulación de Motos en el Distrito de Barranquilla”, de junio de 2016, que recomienda mantener las medidas de restricción de circulación de este tipo de vehículos.

Los indicadores de accidentalidad a Junio 30 de 2016 muestran 764 motocicletas involucradas en accidentes de tránsito y 23 víctimas fatales.

El Ministerio de Transporte, entidad encargada de ejercer la función de inspección, vigilancia y control del sector transporte, a través de la Circular Externa N° 0023 de diciembre de 2014, solicita a las Autoridades de Tránsito y Transporte Municipal establecer dentro del marco de sus competencias las estrategias y medidas necesarias en su jurisdicción, para el control y vigilancia atinentes al control del transporte informal, cualquiera que sea el medio de transporte que se emplee.

Además esta misma entidad, a través del memorando 20134000074321 -28-02-2013, en ejercicio de la tutela administrativa que le compete, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 105 de 1993 y con la finalidad de apoyar la gestión que en materia de control de la informalidad que viene adelantando

en las entidades territoriales, realiza un llamado de atención de las Autoridades de Tránsito y Transporte locales, sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control del transporte informal, su revisión y adaptación de cara a las facultades con que cuentan para la prevención y control de las actividades irregulares u operaciones de transporte no autorizado.

Dentro de las principales medidas se encuentran las siguientes:

* Restricción Nocturna: Se restringe la circulación de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en el siguiente horario: 23:00 a 05:00 del día siguiente.

* Se encuentran exentos de la medida el propietario del vehículo y sus acompañantes

autorizados.

* Acompañantes autorizados: El propietario del vehículo podrá incluir como acompañante a su esposa(o) y/o compañera(o) permanente e hijos (consanguíneos y/o adoptivos) y hasta 5 personas adicionales (Información que deben radicar en la Secretaría de Movilidad o registrar en la página web www.barranquilla.gov.co/movilidad).

* Protección a la infancia: Se mantiene la prohibición de uso y tránsito de este tipo de vehículos por menores de 12 años y mujeres en estado de embarazo.

* Corredores prohibidos: Se establecen como corredores prohibidos para el tránsito de estos vehículos las troncales del Sistema de Transporte Masivo – Transmetro en toda su extensión, en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla.

* Zona Centro: Se mantiene la restricción de la zona centro en el cuadrante comprendido entre las Calles 30 y 45 y desde la Carrera 38 inclusive hasta la Carrera 45 inclusive.

* Cuatrimotos. De conformidad a lo establecido por el artículo 6 de la Resolución 3147 de 2014, las cuatrimotos solo padrón movilizarse por sus propios medios por vías privadas y terciarias del país, cumpliendo con las condiciones establecidas, razón por la cual se excluyen de la reglamentación del Decreto.

Esta restricción tendrá excepciones en los siguientes tramos viales, siempre y cuando se transite sin acompañante y dentro del horario de 7:00 hasta las 19:00, así:

· La Avenida Olaya Herrera (Carrera 46) entre la Avenida Murillo (Calle 45) y la Calle 42.

· La Avenida Murillo (Calle 45) entre la Carrera 45 y la Avenida Olaya Herrera (Carrera 46).

· La Carrera 45 entre la Calle 42 y la Avenida Murillo (Calle 45).

· La Calle 42 entre la Carrera 41 y la Carrera 38.

· La Calle 43 entre la Carrera 41 y la Carrera 38.

· La Calle 44 entre la Carrera 41 y la Carrera 38.

· La Carrera 41 entre la Avenida Murillo (Calle 45) y la Calle 42.

· La Carrera 40 entre las Calles 44 y 42.

· La calle 42 entre Carreras 45 y la Av. Olaya Herrera (Carrera 46).

Compartir esta noticia