Firman convenio para mejorar servicio de salud en Galapa, Atlántico

Jul 24 2016 10:45 am 0
Compartir esta noticia

galapa fiema convenio salud

La Atención Primaria en Salud en Galapa fue adoptada como política municipal y desde este viernes será el hospital encargado de su implementación, luego que el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz y el alcalde de ese localidad, José Vargas Muñoz, firmaran un convenio en el que se comprometen a desarrollar esta estrategia que involucra directamente a la comunidad y la convierte en parte activa para la identificación de los factores de riesgo empoderándolos y haciéndolos proactivos en la búsqueda de soluciones a través de acciones de impacto colectivo.

De esta manera, la salud pública se encuentra al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad galapera mediante su plena participación y a un costo mínimo para las administraciones, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

La Gobernación del Atlántico cuenta, en la actualidad, con 250 agentes primarios en salud que son los encargados de velar porque la Salud Pública llegue, de manera integral, a cada uno de los hogares del Departamento.

Galapa cuenta con 10 agentes que de ahora en adelante articularán sus labores con la ESE hospital local del municipio que será la institución que recibirá información de casos sospechosos de patologías de interés dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y así se brindará una mejor canalización y monitoreo de los casos.

El evento contó, además, con la secretaria de Salud del municipio, Zoila Llanos; la gerente (e) del hospital, Alba Silvera de Silvera y la asesora del despacho del alcalde, Celia Torres Suárez quien tuvo a cargo la articulación de la estrategia con las políticas de la administración municipal.

El secretario de Salud departamental indicó que este tipo de acciones intersectoriales y multidisciplinarias brindan los espacios necesarios para cubrir a la población y contener patologías que deben ser vigiladas de cerca.

“A través de las visitas obtendremos valiosa información que permitirá hacer seguimiento y generar actividades que impacten positivamente en la comunidad. Ya la Atención Primaria funciona como tal en el Departamento y lo que estamos haciendo hoy es oficializar un compromiso bilateral que esperamos fortalezca este proceso”.

El alcalde Vargas Muñoz expresó que esta alianza con el Departamento y el hospital acercará a la gente con la alcaldía e invitó a los demás municipios del Área Metropolitana a que se unan a esta estrategia ya que se cuenta con el apoyo fundamental de la Gobernación y la Secretaría de Salud del Atlántico.

La asesora de la alcaldía de Galapa, Celia Torres, informó que la estrategia es la más innovadora y permite al Estado brindar a las comunidades asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables.

Un Agente Primario en Salud se encuentra en capacidad de realizar acciones de intervención individual con evaluación, determinación de factores de riesgo, remisiones interinstitucionales, diagnóstico intradomiciliario, seguimiento, educación incidental y monitoreo.

Cada visita representa un recorrido por todo lo concerniente a la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, las zoonosis como la rabia y la leptospirosis, supervisión de visitas de crecimiento y desarrollo a menores de 5 años, potabilidad del agua, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes y muchos factores más que inciden en la salud de las familias.

Compartir esta noticia