Descartado revocatorio contra Maduro este año

Sep 21 2016 10:45 pm 0
Compartir esta noticia

maduro-riendose

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno venezolano según la oposición, descartó que este año se realice un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Al fijar la fecha de recolección de firmas, que será entre el 26 y el 28 de octubre, cambió las reglas de juego y puso mayores trabas que hacen difícil que el proceso sea realizado este año.

“El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017”, señaló en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras señalar que si se cumplen los requisitos la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días “reglamentarios que tiene el organismo” para realizarla.

La MUD exige que la recolección del 20% sea a nivel nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado, como pretende el CNE. Con uno solo que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Sin embargo, el ente electoral determinó que ese 20% se hará por Estado y no por circunscripción electoral como está establecido en la Constitución Bolivariana.

No es la única traba que ha puesto el CNE. Mientras la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos de oposición, pidió 19.500 máquinas para los 19 millones de electores que deberían refrendar su firma, el organismo determinó que serán 5.392 máquinas.

De acuerdo con las decisiones tomadas por el CNE, la oposición tendrá apenas 21 horas para recoger las rúbricas. Es decir, 7 horas diarias: de 8 de la mañana a 12 del día y de la una a las 4 de la tarde.

En la anterior etapa, la MUD recolectó nueve veces más de las 200.000 firmas que necesitaba para hacerse promotora del referendo, por lo que dice estar segura de asestar en la próxima fase un golpe contundente que presione el revocatorio.

Sin embargo, con las nuevas condiciones es muy complicado que se reúnan las firmas necesarias.”La estructura que está proponiendo el CNE no permitiría que más de cuatro millones validen la firma”, y el cronograma llevaría la consulta a marzo de 2017, dijo a la AFP Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales.

La oposición deberá recoger cerca de 4 millones de firmas para activar el proceso. “Saben que probablemente se va a expresar más del 20%, el 40%, el 60%, porque ocho de cada diez quieren cambio. Eso sería terminal para el gobierno pues se demostraría su deslegitimación”, afirmó Jesús Torrealba, presidente de la MUD.

Compartir esta noticia