Barranquilla tendrá su propio Hospital Mental: Alma Solano

Oct 10 2016 01:41 pm 0
Compartir esta noticia

hosiptalPromover el bienestar mental, prevenir trastornos mentales y ofrecer atención y rehabilitación, basado en un modelo de atención comunitaria y la puesta en funcionamiento de un megahospital, permitirá que Barranquilla también siga siendo modelo de atención en salud mental.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud de la Mental, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, resaltó que este nuevo hospital será la primera institución de la región Caribe que garantice una buena atención, tratamiento y rehabilitación con espacios deportivos para pacientes con trastornos de tipo mental.

El nuevo CAMINO de Salud Mental de Barranquilla contará con 100 camas para hospitalización, espacios para la atención denominada ‘hospital día’, que consiste en que el paciente llega en horas de la mañana, recibe la atención durante el día y en la noche se regresa a su casa para que no pierda el contacto con su  familia.

Este hospital estará ubicado en la carrera 8 con calle 125 (cerca a la urbanización Ciudad Caribe Verde) y hará parte de la red pública hospitalaria del Distrito. La inversión es de 42 000 millones de pesos y las obras se inician en enero del año 2017.

De acuerdo con la funcionaria, el hospital contará con espacios de atención de consulta externa y espacios para terapias, ya sea de grupo o individual y unas zonas lúdicas que incluyen terapia ocupacional, de reincorporación a la sociedad después del tratamiento y la posibilidad de espacios abiertos.

La atención será para niños, jóvenes y adultos. También dispondrá de una sala de música y de cómputo.

Situación en región Caribe

Según la encuesta nacional de salud mental del año 2015, la región Caribe tiene la prevalencia más baja en trastornos mentales en la población con un  2% aproximadamente; mientras que en el resto del país es del 7%. En cuanto a las adicciones, el 10% de la población en el Atlántico tiene consumo de riesgo o perjudicial de alcohol y el 1.25% de sustancias psicoactivas.

Lo anterior refleja una incidencia negativa en las situaciones de violencia, ya que aumenta su aparición. El  mismo estudio muestra que en los adolescentes que cometieron delito, el 49% lo hicieron bajo el efecto de estas sustancias.

Para el alcalde Alejandro Char, apoyar a estos jóvenes y recuperarlos en sus trastornos de adicción redundará en la disminución de delitos. “Tenemos que dejar de ver a estos jóvenes como delincuentes exclusivamente y reconocer que tiene  una enfermedad como la adición que requiere tratamiento y de nuestra intervención”.

Esta moderna infraestructura complementará los programas de promoción y prevención que desde la Secretaría de Salud Distrital se vienen desarrollando como es la puesta en funcionamiento de la Línea Amiga 3399999, que atiende 24 horas; la estrategia de Salud Al Colegio y Familias Fuertes.

A través de esta línea, donde se atienden a personas con ideación suicida, ofreciéndoles orientación oportuna e interactuando con las EPS e IPS para que les brinden la atención requerida, se han recibido en 4 años, 763 llamadas o reportes de manera directa o por intermedio de la sus familiares o amigos.

Compartir esta noticia