Robledo amenaza con escindir el Polo si el partido no lo escoge de candidato presidencial: Alejandro Ocampo

Nov 20 2016 01:04 pm 0
Compartir esta noticia

Aunque se adoptó por mayoría del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo la decisión de convocar a la Junta Nacional del partido para el 9 y 10 de diciembre, las motivaciones de citarla son totalmente opuestas entre los sectores predominantes al interior de esta colectividad, explicó el dirigente vallecaucano Alejandro Ocampo Giraldo.

En efecto, mientras el sector del Moir que lidera el senador Jorge Enrique Robledo busca forzar a la Junta Nacional de la colectividad amarilla a convocar en enero un congreso extraordinario para que se proclame su candidatura presidencial, las tendencias Polo Social y Vamos por los Derechos, han expresado que su propuesta, por el contrario, es la de propiciar la concreción de una gran convergencia de la izquierda con miras a los comicios de 2018, planteando, sostiene Ocampo Giraldo, la necesidad de llamar a una consulta popular amplia (con otros actores de la izquierda) para la escogencia del candidato presidencial.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo que sesionó el pasado 17 de noviembre, se definió citar a la Junta Nacional en la segunda semana de diciembre para definir la táctica y la estrategia respecto de la contienda presidencial de 2018.

La Junta Nacional del Polo está conformada por 130 miembros, y su convocatoria se hace en medio de las profundas diferencias internas que se agudizaron luego de que el senador Robledo anunciara con tanta precipitud su precandidatura presidencial.

Ocampo Giraldo, excandidato a la Gobernación del Valle en 2015 e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, opina que el propósito de Robledo con su tendencia, el Moir, es el de escindir el partido, en caso de que en enero del año entrante no sea ungido como candidato presidencial. Por eso, agrega, es su afán de convocar un congreso extraordinario.

Si bien Robledo no tiene las mayorías al interior del Polo, quiere que se convoque de todas maneras un congreso extraordinario del partido “con líneas ocultas para terminar aliado con la derecha”, estima Ocampo.

Por el contrario, la tendencia Polo Social, agrega el dirigente vallecaucano, va a ir a la Junta Nacional del Polo a plantear una consulta popular abierta en la que puedan participar otros aspirantes presidenciales de los diversos sectores que componen el espectro de la izquierda colombiana. Al interior del Polo Democrático, agregó, pueden jugar los nombres del propio Robledo y de la actual ministra del Trabajo, Clara López Obregón.

Mientras la tendencia Polo Social tiene amplitud de miras en el sentido de promover una convergencia lo más amplia posible entre los distintos sectores de la izquierda, el Moir de Robledo, no solo que los descalifica sino que está pensando de manera aislada. Por esa razón, añade Ocampo Giraldo, amenaza con que si el Polo no lo escoge como candidato presidencial a principios de 2016, se va del partido y de esta manera generar una división.

Este tema de la candidatura presidencial del Polo y la estrategia para las elecciones de 2018 será la “papa caliente” que deberá tomar en sus manos la Junta Nacional de la colectividad amarilla que sesionará en Bogotá en la segunda semana del próximo mes de diciembre.

Compartir esta noticia