Distrito operará alumbrado público de Barranquilla con sociedad de economía mixta

Nov 24 2016 12:32 pm 0
Compartir esta noticia

Al cierre de la convocatoria aplicaron dos proponentes que agrupan a 9 empresas.

Con dos proponentes que aplicaron a la Convocatoria Pública 01 – 2016, el Distrito inició el proceso evaluador en el que escogerá su socio estratégico para crear una sociedad de economía mixta encargada de operar el servicio de alumbrado público en Barranquilla.

Así lo informó el jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Barranquilla, Jorge Padilla Sundheim, quien explicó que “se presentaron 9 empresas agrupadas en 2 promesas de sociedad futura. Vamos a empezar a evaluar estas propuestas, vamos a revisar si cumplen con los requisitos, entre ellos tener experiencia en operación de alumbrado público o en la parte financiera. Lo que la Alcaldía busca es ser una entidad territorial empresarial, así como lo son otras ciudades del país, como Medellín, Cali o Bogotá, que  tienen una sociedad mixta para operar el servicio de alumbrado público”.

Agregó que “este no es un proyecto usual. Buscamos escoger un socio por medio de convocatoria en aras de tener el mejor perfil financiero y operativo del alumbrado público”.

Las promesas de sociedad futura que participaron en la convocatoria son:

  1. Iluminamos Barranquilla S.A.S., conformada por Distribuciones Eléctricas de la Sabana S.A.; Ingeniera, Suministros, Montajes y Construcciones S.A.; Rattan Holding S.A. y Roy Alpha S.A.

  1. Barranquilla Capital de Luz S.A.S., conformada por Eléctricas de Medellín Ingeniera y Servicios S.A.S; Alutrafic LED S.A.S;  Mega Proyectos de Iluminaciones de Colombia S.A.S.; Iluminación de Villavicencio S.A.S. y Celsa S.A.S.

“Entraremos a proceso evaluativo y de escogencia. El nuevo socio debe darnos la garantía de que en los 3 primeros años van a invertir 85 000 millones de pesos, que corresponden al cambio de luminarias de sodio a tipo led”, puntualizó el jefe de la Oficina Jurídica del Distrito.

Al referirse a este proceso de convocatoria, mediante el cual el Distrito migra de un esquema contractual concesional a la creación de una sociedad de economía mixta, el alcalde Alejandro Char destacó que “el Distrito está creando una empresa, en la que tendrá una participación mayoritaria del 65%, y de esta manera aseguramos utilidades y mejor control; es un modelo similar al de la Triple A, en donde los beneficios serán mayoritariamente para el Distrito y se prestará el servicio con un socio operador de calidad”.

Compartir esta noticia