Refrendación, la hora de las regiones para hablar de la paz y el posconflicto: Name

Nov 28 2016 08:11 am 0
Compartir esta noticia

Ha llegado el momento para que, por primera vez, deliberen el pueblo y las regiones alrededor de la paz, proyectando al mismo tiempo su sentir frente al denominado posconflicto. Es decir, lo que viene y nos espera después de la guerra.

Digo por primera vez porque apenas a partir de los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre y la firma de un nuevo Acuerdo de Paz con las FARC en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre, se pensó en el Congreso de la República como el escenario legítimo para la refrendación del sello definitivo hacia la reconciliación de los colombianos.

Al Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes, lo elige el Constituyente primario, el ciudadano en uso de su derecho democrático, luego es el pueblo quien delega en el poder Legislativo su vocería a la hora de discutir y aprobar en su nombre las iniciativas y derroteros que en el marco de nuestro ordenamiento jurídico se cree convienen a la Nación.

Con 28 millones 620 mil 008 votos por Senadores y Representantes en las elecciones de 2014 (1), el Congreso de la República tiene toda la legitimidad necesaria para pronunciarse sobre un tema fundamental y vital como la paz.

En la semana que se inicia el país podrá conocer la opinión del legislador respecto del Acuerdo de Paz, con unas mesas directivas de Senado y Cámara que respetarán la participación de la oposición y las minorías e incluso de colectividades como la conservadora que pese a estar en la Unidad Nacional que acompaña al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, ha expresado reparos a lo suscrito con las FARC.

Mal se puede decir que el Congreso actuará como aplanadora al momento de refrendar lo acordado, cuando de lo que se trata es de rodear de garantías el debate de cara al país.

Compartir esta noticia