Caen dos ‘narcos’ en Barranquilla y Cali, vinculados con carteles de España

Dic 4 2016 04:05 pm 0
Compartir esta noticia

Como resultado de un esfuerzo institucional articulado entre las Policías de España y Colombia, dos hombres cobijados con notificación roja de INTERPOL fueron capturados en las ciudades de Cali y Barranquilla.

La operación trasnacional, coordinada por la Dirección de Inteligencia e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Nacional de Fiscalía contra el Crimen Organizado estuvo dividida en dos fases, la primera permitió la judicialización de Osman Daza, ‘El Loco’ y Francisco Yancén, ‘Fran’, en la segunda, encargados de materializar acciones criminales por ajuste de cuentas; en este sentido registran antecedentes en España por su participación en un secuestro extorsivo de dos colombianos vinculados a organizaciones de narcotráfico.

osman-daza2
Osman Daza, alias ‘El Loco’

Osman Steven Daza Aranzales fue capturado a la salida de un gimnasio ubicado en el barrio Ciudad Jardín de Cali, al momento de abordar su vehículo de alta gama. Según la investigación, era el enlace de organizaciones criminales del Valle del Cauca para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa, principalmente para España, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania. Además era el encargado de materializar acciones criminales por “ajuste de cuentas” a raíz de deudas por cargamentos de estupefacientes en Europa. Está sindicado de haber participado en un secuestro extorsivo en Barcelona-España en julio de 2015, por la venta de un cargamento de droga; situación que lo obligó a retornar a su ciudad natal.

Se conoció que en varias oportunidades trató de regresar a España con una identidad falsa. Actualmente presenta notificación roja de INTERPOL, publicada el mes de abril de 2016, solicitado por España quien podría recibir hasta 34 años de prisión, por los delitos de narcotráfico, tortura, secuestro y porte ilegal de  armas.

Simultáneamente, en el barrio Porvenir de Barranquilla fue capturado  Francisco Javier Yancen Santana, ‘Fran’, enlace de organizaciones criminales de la Costa Atlántica y Valle del Cauca, asociadas al ‘Clan del Golfo’, para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa.

Era uno de los encargados de materializar acciones criminales por “ajuste de cuentas” a raíz de deudas de narcotráfico y cargamentos de estupefacientes en España; además, enlace entre organizaciones delincuenciales, para ampliar las rutas de narcotráfico.

francisco-yancen
Francisco Yancén, alias ‘Frank’

Está sindicado por el mismo delito de Osman Daza. Utilizaba como fachada el negocio de compra y venta de vehículos de alta gama, empleando el nombre de un hermano para realizar la actividad comercial y evadir de esta forma la notificación roja de INTERPOL, que pesa en su contra desde abril de 2016, solicitado por España con sentencia condenatoria a 34 años de prisión, por los delitos de narcotráfico, secuestro y tenencia de armas.

Compartir esta noticia