Así quedó la Plaza San José en el centro de Barranquilla

Dic 12 2016 09:43 pm 0
Compartir esta noticia

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, inauguró la plaza San José, en la cual se recuperaron 6.584 metros cuadrados para todos los ciudadanos. El mandatario distrital aseguró estar satisfecho por las obras realizadas, que continúan con la recuperación de espacios, tal como lo hizo algunos años con la emblemática plaza San Nicolás.

“Es un día muy especial, estamos contentos de entregar esta hermosa plaza, que se ha construido con recursos de todos los barranquilleros. Obras que engalanan el entorno, hermosa, al lado de nuestra biblioteca departamental. Esta es una gran plaza para todos ustedes, estamos felices de poder entregarla en el día de hoy”, señaló Char.

El mandatario distrital manifestó que con estas obras se contribuye a una mejor ciudad y dijo estar feliz por el significado que trae esto para el sector, comerciantes y habitantes que a diario transitan por allí.

“Veo a la gente entusiasmada, pueden venir a hacer actividades recreativas, culturales. Son espacios para la cultura, deporte y esto brinda mayor seguridad, esta plaza va a estar iluminada y así mejoramos este sector tan importante para los barranquilleros”, agregó el mandatario.

El proyecto comprendió la rehabilitación de la estatua, recuperación urbanística y paisajística del sector a través de obras como la readecuación de zonas verdes, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED y arborización, entre otras.

La plaza San José es el cuarto de los cinco grandes espacios públicos propuestos por el Ministerio de Cultura para el Centro Histórico de Barranquilla. Hace parte del circuito de plazas emblemáticas que se construyen para este sector, esta vez con recursos del programa de Valorización 2012.

Las obras estuvieron a cargo del Consorcio Plaza San José. Está ubicada  en la calle 38 entre carreras 38 y 39A, enmarcada entre la Iglesia San José (construida por los Jesuitas a principios del siglo XX cuando llegaron a Barranquilla en su misión evangelizadora por el río Magdalena), y que es patrimonio distrital mediante Resolución 746 de 2005, y por la biblioteca Meira del Mar, declarada patrimonio cultural y educativo de la Nación a través de la Ley 889 del 7 de julio de 2004.

Otros detalles

Se complementa con la Plaza de la Aduana -con la ampliación de la carrera 50-, pasando por la plaza de la Intendencia Fluvial, el bulevar de las Mariposas, la plaza de la Concordia, la plaza San Nicolás, la plaza San Roque y próximamente la nueva Plaza Hospital, estas dos últimas también construidas con recursos de Valorización 2012.

En la plaza San José se conserva el concepto de diseño que en su momento presentó la firma Opus de Medellín tras ganar el concurso nacional arquitectónico que convocaron el Mincultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos para tal fin. Se trata de un sistema de componentes que hablan y recuperan la relación cultural de Barranquilla con el agua mediante una reinterpretación de los elementos culturales del río: las canoas, los planchones, los hangares de hidroaviones y la vegetación. Ese mismo concepto arquitectónico se observa en las plazas San Nicolás y San Roque, y también lo tendrá la Plaza Hospital, actualmente en construcción.

Compartir esta noticia