Cayó banda que se robó $1.200 millones de la salud en Barranquilla

Dic 14 2016 07:28 pm 0
Compartir esta noticia

La estructura delictiva estaba presuntamente liderada por un funcionario activo de la Nueva EPS y habría defraudado a la entidad por más de $1.200 millones.

Por presuntamente incurrir en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada y violación de datos personales, el Cuerpo Técnico de Investigación capturó a dos funcionarios de la Nueva EPS y a 7 particulares que se habrían concertado para defraudar el sector salud en Barranquilla.

La captura se dio luego que en 2015 la Nueva EPS denunciara una posible defraudación al sistema de salud a través de la reclamación de medicamentos de alto costo.

De acuerdo con la indagación realizada por el Grupo de Trabajo para la Investigación de delitos que afectan el Sistema General de Salud de la Seguridad Social, se determinó que la organización se basaba en la obtención de datos de usuarios de la EPS para luego presentar o radicar las historias clínicas y formulas o prescripciones médicas falsas.

Además, con la complicidad de algunos funcionarios de la Nueva EPS se engañaba a la entidad para lograr la autorización y entrega de medicamentos de alto costo (pos y no pos), utilizados para el tratamiento de enfermedades catastróficas como cáncer de próstata, leucemia y artritis reumatoide.

Asimismo se ha logrado identificar 269 autorizaciones fraudulentas a nombre de 38 pacientes diferentes, radicadas entre enero de 2015 y diciembre de 2016, por lo que fueron entregadas 6.123 dosis de medicamentos por valor de 1.261.568.948 millones de pesos.

Una vez reclamados los medicamentos eran distribuidos y comercializados en la capital del Atlántico pero con la pretensión de iniciar operaciones en otras regiones del país.

Para realizar la identificación de los integrantes de la organización, los investigadores recaudaron material probatorio a través de vigilancias y seguimientos a personas así como interceptaciones de comunicaciones, inspecciones a lugares y la práctica de pruebas técnicas basados en documentología, grafología y dactiloscopia.

Las capturas se realizaron mediante siete allanamientos donde se incautaron medicamentos y talonarios de médicos. Las diligencias y el material incautado fueron  legalizados por el Juzgado 10 Penal Municipal con funciones de garantías de Barranquilla.

Los imputados son: Rafael Arturo Romano Nuñez y Luis Enrique Pedrozo Álvarez, empleados de la prestadora de salud, y los particulares Jairo Jesús Rodriguez Yusti, Jorge Eliécer Rogríguez Yusti, Fabián David Hernéndez Cera, Cristian Viloria Ortega, Nubia Cecilia Charris Coronell, Engel Stefany Becerra Jimeno y Janny Liseth Bastidas Ríos.

Compartir esta noticia