Dian lanza plan contra evasores y contrabandistas

Dic 29 2016 01:14 pm 0
Compartir esta noticia

Visitas a establecimientos de comercio ascendieron a 4.300. A comienzos del próximo año, la DIAN iniciará control tributario y aduanero con el “Plan Temporada Escolar”.

Teniendo en cuenta que a final de año se incrementa el consumo de bienes y servicios por los colombianos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN-, realizó acciones de control en todo el país, dirigidas a combatir la evasión y el contrabando.

En desarrollo del plan, liderado por las Direcciones de Gestión de Fiscalización y de Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, se implementaron estrategias en sus 42 Direcciones Seccionales, logrando presencia institucional en 125 municipios. Dichas estrategias buscaron la inspección de la obligación de expedir factura, la verificación continua de ingresos, la legal introducción de mercancías de origen extranjero, el control a la compra y venta de divisas en efectivo y la presentación de las declaraciones de retención en la fuente sin pago.

En materia tributaria se ejecutaron más de 4.300 visitas de facturación y 330 acciones de control continuo de ingresos, dirigidas al sector comercio, restaurantes y bares, entre otros. Las visitas tuvieron como objetivo detectar responsables del impuesto al consumo para ser reclasificados, identificar la modalidad de fraccionamiento de negocios a nombre de diferentes personas, con el fin de evadir el control de los ingresos y registrarse en forma indebida como régimen simplificado en el RUT.

En materia de retención en la fuente, se realizaron más de 1.100 visitas a contribuyentes ubicados en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Así mismo, con el apoyo del laboratorio forense de la DIAN, se realizaron cerca de 100 operativos de registro, logrando descubrir operaciones de fraude fiscal y evasión, tales como omisión de ingresos, transacciones en efectivo no declaradas, doble contabilidad, doble facturación, cuentas bancarias a nombre de terceros con el fin de simular operaciones, pasivos inexistentes y compra de facturas a empresas de papel.

Compartir esta noticia