Prestadores de servicios turísticos se legalizan con apoyo del Gobierno

Feb 9 2017 08:49 am 0
Compartir esta noticia

Entre el 2012 y el 2016 se pasó de 19.2 a 24.369 operadores registrados, un aumento del 26,3%, lo que beneficia a este importante sector de la economía.

Gracias al apoyo y al acompañamiento del Gobierno, 24.369 operadores turísticos se inscribieron o renovaron su Registro Nacional de Turismo en el 2016, lo cual es trascendental para que los usuarios disfruten de un servicio de calidad, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el 2012 había 19.282 inscritos, lo que significa que el incremento fue de un 26,3%. El objetivo es que en el 2017 aumente en un 10 por ciento

“Los operadores turísticos deben recordar que prestar los servicios sin el debido registro trae sanciones que llegan, incluso, hasta la clausura del establecimiento”, advirtió la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La Ministra recordó que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que los operadores se inscriban o renueven su Registro.

Brigadas por la legalidad

El Ministerio, a través de las Brigadas de la Legalidad, llega directamente, con las autoridades locales de los municipios, a los empresarios del sector para explicarles y acompañarlos en el proceso y, a la vez, verificar el cumplimiento de este requisito, que garantiza una prestación de servicio de calidad.

En 2016 se realizaron en total 11 Brigadas por la Legalidad en 26 municipios de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Quindío, Bogotá, Santander y San Andrés Islas, que dejaron como resultado 2.665 establecimientos visitados, 1.025 averiguaciones preliminares abiertas y 111 oficios solicitando información adicional a la aportada por los administradores de edificios de apartamentos.

Para 2017, el Ministerio busca triplicar el número de Brigadas por la Legalidad, con respecto a las realizadas el año anterior. Para esto, incrementará el equipo especializado de acompañamiento a las alcaldías y demás entidades locales en lo referente a la inspección y revisión de los establecimientos de turismo.

También se fijó la meta de realizar 13 Jornadas de “Formalización Turística, legislación turística y beneficios tributarios y fiscales” para capacitar un mínimo de 1.000 personas de empresas turísticas en los trámites para la expedición del Registro Nacional de Turismo y otros asociados a la formalización de su negocio.

Compartir esta noticia