Talento artístico de Casas Distritales de Cultura y EDA, protagonistas en Carnaval 2017

Feb 9 2017 08:44 am 0
Compartir esta noticia

Con el talento artístico de 3200 personas, entre bailarines, cantadoras, músicos, zanqueros y teatreros, la Alcaldía de Barranquilla participará en la apertura de 12 de los grandes desfiles que se realizarán en el Carnaval 2017, a través del programa de Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares, EDA. Así lo anunció el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, en rueda de prensa realizada en la Casa del Carnaval.

“Estamos muy orgullosos de ver el talento de las 130 Casas Distritales de Cultura representado en estos 3000 artistas que, venidos de diferentes sectores de la ciudad, cumplirán un sueño al participar con todas las de la ley en los eventos del Carnaval”, manifestó el secretario.

Para la noche de Guacherna el desfile abrirá con la comparsa ‘Al son de Estercita’, conformada por 500 artistas, entre ellos zanqueros y bailarines de break dance, organizados en 5 bloques de artistas, quienes irán danzando al ritmo de 4 destacadas composiciones de la inolvidable Estercita Forero.

En este desfile debutarán 10 minicarrozas con luces, elaboradas por egresados del programa de Carrozas del Carnaval de la EDA. En total hacen parte del proyecto 20 minicarrozas, que desfilarán el domingo en Gran Parada de Tradición. Estas, igualmente, serán exhibidas en un espacio del evento ‘Baila la calle’.

En Batalla de Flores el talento de las Casas Distritales se hará presente en la apertura con 600 artistas en el montaje ‘A ritmo del río’, todo un homenaje al río Magdalena, exaltando el agua, en la que no faltará la flor de la batatilla y un gran barco a vapor.

Esta misma tarde en el desfile del Rey Momo en la calle 17, más de 300 artistas de Casas Distritales de Cultura danzarán a un solo ritmo: ‘Mapalé’, en un homenaje a esta manifestación. Los asistentes podrán ver a 140 tamboreros en acción y un hermoso grupo de 150 danzarines afro avanzando al ritmo de este baile negro.

También hará presencia el talento distrital en la apertura del desfile del Carnaval de los Niños, con 350 pequeños que reciben formación artística en las Casas Distritales de Cultura. Un grupo de cumbiamberitos y otro de merecumbé serán los protagonistas este día.

Estos montajes coreográficos el público también los podrá apreciar en los desfiles de Gran Parada de Tradición y de Fantasía, en el Carnaval del Suroccidente, Gran Parada Carlos Franco, Fides, el desfile el martes en la calle 84 y el Carnaval de Suroccidente.

La carrera ‘Corre Corre Carnaval’, liderada por la Cruz Roja del Atlántico, también contará con la presencia de las Casas Distritales de Cultura. En diferentes puntos de los 10 kilómetros del recorrido para los atletas estarán animándolos al ritmo de expresiones culturales, en muestras significativas de nuestra tradición.

Con el trabajo liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo no solo se engrandecerá la fiesta del Carnaval de Barranquilla, también se brindará un espacio de participación a jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad que han encontrado en las artes una oportunidad para su desarrollo y fortalecimiento.

Compartir esta noticia