Cacao colombiano, invitado especial en París

Mar 4 2017 08:00 am 0
Compartir esta noticia

Por su sabor a nuez y olor a fruta fresca, el cacao de Arauca clasificó entre 82 muestras de diferentes regiones del país para participar en la feria más importante del sector chocolatero.

En medio de imponentes llanuras y el majestuoso caudal del Río Arauca, la riqueza productiva de las tierras del oriente de Colombia ha permitido catalogar el grano de cacao como uno de los mejores del país.

Así se lo hizo saber el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a los habitantes de Tame, quienes quedaron sorprendidos al conocer que fue el grano de las fincas “La Perla” y el “Cairo”, los seleccionados para participar en el Salón del Chocolate de París, uno de los eventos más trascendentales del sector.

Los terrenos ubicados en la vereda Bajocusay de Tame, y representados por Jairo Caballero Barrios presentarán el próximo mes de Octubre las bondades de esta semilla en el centro cultural y artístico.

“Con un exquisito sabor a nuez y un olor a fruta fresca, el cacao araucano se ratifica una vez más como el mejor entre muchos” afirmó Jairo, un cienaguero, ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Magdalena de Santa Martha, y que por más de 30 años ha producido un cacao de calidad por aroma y sabor.

Proceso de selección

Fueron en total 82 muestras de cacao en grano de diferentes regiones productoras las que llegaron al Ministerio de Agricultura.

Después de un proceso de análisis por parte de Corpoica, la Compañía Nacional de Chocolates y otras entidades del sector, finalmente 8 colectivos cacaoteros de diferentes regiones del país clasificaron para representar a Colombia en un certamen que agrupa cada año miles de visitantes.

Este año Arauca participará con 4 muestras en la categoría comercial.

“Colombia es un invitado especial en el Salón del Chocolate de París edición 2017, y tenemos la esperanza que todo el empeño puesto nos dé resultados de victoria”, manifestó.

Cultura cacaotera

En Tame hay 1.400 familias que derivan del sustento del cacao, y en el departamento de Arauca hay más de 5.000 beneficiadas por el cultivo del grano.

En las verdes parcelas que se extienden a lo largo y ancho de la sabana, el promedio de producción anual está por encima de 800 kilos.

“La siembra, cosecha y comercialización del cacao crea una cultura entre los araucanos, de tal manera que genera recursos todos los meses. Jóvenes y ancianos giran alrededor de esta actividad que promete rentabilidad”, dice Jairo Caballero.

“Esperamos que esto le permita al país crecer en área, en productividad y posicionar a Colombia en los grandes mercado”.

Compartir esta noticia