Rafael Uribe pidió perdón por asesinato de Yuliana

Mar 30 2017 12:10 pm 0
Compartir esta noticia

Menos de 24 horas después de que un juez condenara a Rafael Uribe Noguera a 51 años y 10 meses de prisión por el crimen de la pequeña Yuliana Samboní, este jueves se conoció una carta del confeso asesino en la que pide perdón y sostiene que el peor error de su vida fue haber ‘entrado al infierno de las drogas’.

En el texto, conocido por la emisora Caracol Radio, Uribe Noguera –quien fue condenado por el secuestro, violación y feminicidio de la niña el pasado 4 de diciembre de 2016– se refiere al sufrimiento de la familia Samboní y sostiene que lamenta la muerte de la menor “y lo que ella representa”, asegurando que su anhelo es que “nada parecido se repita nunca”.

De acuerdo con Uribe Noguera, ahora su “verdadero y único deseo” es que la juventud y todas las personas sean “conscientes del flagelo” que causan las drogas y el alcohol “en la sociedad, en las personas y en su alma”: “El peor error de mi vida fue entrar en ese infierno en la Tierra y no haber logrado salir de él”, agrega.

En el apartado final de la carta, Rafael Uribe Noguera dice desconocerse a sí mismo y se declara a la espera de que “se aclaren los hechos y que sea la verdad la que salga a la luz”. En ese sentido, señala que espera que sea la justicia la que “prime sobre todo”.

Este es el texto completo de la carta:

Queridos míos

Desde mi corazón y con todo mi amor les pido perdón por el 4 de diciembre de 2016.

Lamento profundamente la muerte de Yuliana y lo que ella representa, el sufrimiento de la familia Samboní y les expreso mi más grande anhelo de que nada parecido se repita nunca (…) mi verdadero y único deseo en estos momentos es que la juventud y todas las personas sean conscientes del flagelo que causan las drogas y el alcohol en la sociedad, en las personas y en su alma (…) el peor error de mi vida fue entrar en ese infierno en la Tierra y no haber logrado salir de él.

Desde el mismo instante que pasaron los hechos de los cuales me desconozco a mí mismo, y hasta este momento, he esperado que se aclaren los hechos y que sea la verdad la que salga a la luz haciendo que la justicia prime sobre todo.

Rafael Uribe Noguera

Feminicidio de Yuliana sienta un precedente

Ni diez cadenas perpetuas podrán reparar el daño que padeció Yuliana Samboní. Sin embargo, la condena de 51 años y 10 meses de prisión, que tendrá que purgar Rafael Uribe Noguera, por el secuestro, violación y feminicidio de la niña, podría catalogarse como ejemplar.

A pesar de ello, la Fiscalía y la apoderada de las víctimas no están conformes y apelaron el fallo del Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá. “Estoy muy decepcionado, estábamos esperando que le dieran los 60 años. ¿Qué les tendrá que pasar a los niños para que la justicia imponga la pena máxima?”, dijo al final de la audiencia Juvencio Samboní, padre de la pequeña.

En la lectura del fallo judicial, la juez declaró que la pena definitiva contra Noguera es de 622 meses de prisión y una multa de 100 salarios mínimos vigentes. Luego de que el confeso asesino aceptara su responsabilidad en los hechos, el juez sentó un precedente frente a ese tipo de conductas que afectan a los niños, sujetos de especial protección y a personas vulnerables.

A pesar de la atrocidad del crimen contra Yuliana, esta no es la condena más alta en cuanto a feminicidios y delitos contra niños. En 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra el teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares, quien en 2010 violó y asesinó a una menor de 14 años y, de paso, mató a sus dos hermanos, de 6 y 9. El caso ocurrió en zona rural de Tame (Arauca).

Compartir esta noticia