Este domingo, Barranquilla celebra la afrocolombianidad

May 20 2017 01:05 pm 0
Compartir esta noticia

La cita es desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en la Placita de El Valle, carrera 20 # 68C – 47.

Con una variada agenda cultural, que incluye presentaciones musicales, conversatorios y una feria de servicios de comunidades afrodescendientes, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, y con el apoyo de las secretarías de Cultura, Patrimonio y Turismo, y de Recreación y Deportes, además de la Alcaldía Local Suroccidente, celebrará el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha en la que anualmente se conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia, según la Ley 725 de 2001.

Recuperar y preservar  los derechos de la comunidad afrodescendiente, resaltar su riqueza cultural y reconocer su aporte al desarrollo de la ciudad, son algunos de los propósitos que tienen las actividades que se realizarán en el marco de la celebración que tendrá lugar este domingo 21 de mayo en la  Placita de El Valle, situada en la carrera 20 # 68C – 47.

“Este importante homenaje nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural que tenemos, y a disponer espacios de diálogo y gestión para mejorar la convivencia. Así, unimos y exaltamos la multiplicidad de identidades sociales y culturales que existen en nuestra Capital de Vida”, expresó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

De igual forma, el funcionario recordó que el Distrito de Barranquilla contempla en el artículo 28 del Plan de Desarrollo todos los temas relacionados con la comunidad afrodescendiente, a partir de siete programas y proyectos.

“Desde la Secretaría de Gobierno hemos venido trabajando mancomunadamente con la Alcaldía Local Suroccidente en la transversalización de toda la oferta y servicios por parte de la Alcaldía Distrital, comenzando con la inserción de formatos diferenciales en cada una de las dependencias distritales, con el fin de brindar oportuna atención a la comunidad afro de Barranquilla”, dijo Fajardo.

Población afro en la ciudad

Según el DANE, la población afrodescendiente de Barranquilla corresponde al 13,5% del total de la ciudad y está constituida por 146.000 habitantes, aproximadamente.

El alcalde de la localidad Suroccidente, Deivy Cásseres Cañate, dijo que teniendo en cuenta que en esa localidad se registra el mayor asentamiento afrodescendiente, con el 9% del total de la población reconocida y registrada como tal, esta comunidad merece una atención diferencial por parte del Distrito.

Cásseres reconoce el trabajo que se ha venido desarrollando con el alcalde Alejandro Char y su disposición e interés de generar espacios de igualdad para la etnia afrodescendiente, en la medida en que se ofrecen programas a nivel educativo, cultural, habitacional, de desarrollo económico y  emprendimiento.

Agenda

Feria de servicios de comunidades afrocolombianas (de 8:00 a.m. a 12:00 m.)
1.    Rumbaterapia.
2.    Circuito de ejercicios.
3.    Estación de gastronomía afrocolombiana.
4.    Estación de exposición galería afrocolombiana.
5.    Estación trenzas y peinados.
6.    Estación infantil, recreación y deportes.

Programación de la tarde
 
7.    Ambientación musical, a cargo de Abdalá Jattar (3:00 p.m. – 3:45 p.m.)
8.    Conversatorio “Afrocolombianidad: pasado, presente y futuro” (4:00 p.m. – 4:45 p.m.)
9.   Intervención Sexteto Tabalá, con la  participación del grupo folclórico Matilde Herrera (4:45 p.m. – 5:30 p.m.)
10.  Grupo folclórico Mestizaje de Palenque (6:00 p.m. – 6:30 p.m.)
11.  Shows musicales: MostaMan, Luis Mario Oñate y La Tripleta Palenquera (6:45 p.m. – 10:15 p.m.).

Compartir esta noticia