Más recursos para regiones, piden diputados del Atlántico

May 21 2017 01:14 pm 0
Compartir esta noticia

Conclusiones del ‘II Foro de Descentralización y Regionalización Económica’, en el que participaron el Gobernador Eduardo Verano, Senadores, Diputados y otros funcionarios Distritales y Departamentales.

Un modelo de autonomía territorial que permita el manejo fiscal por parte de las regiones, sin dependencia del Estado, fue mayor planteamiento del II Foro de Descentralización y Regionalización Económica, realizado este sábado en la Asamblea Departamental y cuyos ponentes fueron el Presidente de la Corporación, Federico Ucrós, los Senadores Laureano Acuña y Alvaro Ashton, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano y el Concejal de Barranquilla Oscar David Galán.

El Presidente de la DUMA, Federico Ucrós, en ponencia sobre‘El carácter Centralista de la Descentralización’ dijo que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial no refleja los requerimientos que hoy tienen las regiones del país, algo necesario para lograr una verdadera descentralización. “La Constitución de 1991 constitución no estipula una verdadera descentralización ni autonomía a las regiones para el manejo de los recursos, teniendo en cuenta sus condiciones sociales, demográficas, territoriales, entre otras. No existe una verdadera coherencia entre la parte dogmática y la parte orgánica del texto constitucional”, sostuvo el Diputado recordando la necesidad de buscar el camino para lograr la autonomía regional.

Por su parte, el Senador Liberal Alvaro Ashton, fue enfático al decir que “hablar de autonomía territorial sin hablar de autonomía presupuestal, no tiene sentido. ¿Qué ganamos con tener competencias regionales en Educación, en Salud y en todo lo demás, si no tenemos los recursos?”, afirmó recordando que en la actualidad en Colombia se descentralizan las competencias, pero no lo recursos. Ashton, quien ha sido Presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, aseguró que el 85 por ciento del presupuesto nacional se controla desde Bogotá. “Actualmente tenemos limitada la ejecución presupuestal en las regiones. Se necesita un modelo de autonomía territorial. Por eso vamos a implementar la RAP (Región Administrativa de Planificación) de la Costa Caribe”, puntualizó.

Entre las razones por las cuales no existe autonomía fiscal en las regiones, estaría, según el Senador de la RepúblicaLaureano Acuña, la falta de confianza en la gestión de los dirigentes. “No hay confianza en el manejo de los recursos públicos. Y mientras no exista compromiso por quienes manejan el gasto público, no existirá confianza por parte de la ciudadanía”, afirmó el Senador por el Partido Conservador e invitó a los mandatarios regionales a comprometerse para generar esa confianza: “En la medida en que se genere confianza en el manejo fiscal, el pueblo va a entender que la descentralización fiscal es el camino”.

A su turno, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que “La región se construye desde lo local, la paz se construye desde las regiones. En países avanzados como Alemania, Inglaterra, la administración de los recursos se da en un 50-50, mitad Estado, mitad regiones”, afirmó el mandatario agregando que es necesario tener más institucionalidad regional y más recursos para un mayor desarrollo. “Lograr un estado unitario con departamentos consolidados requiere que la ley orgánica cambie, pues la actual no lo permite” Verano sostuvo que durante los últimos 15 años las regiones colombianas han dejado de recibir alrededor de 200 mil billones de pesos. Se refirió al RAP y al proyecto ‘Voto Nacional por las Regiones’, cuyo objetivo es la vinculación jurídica de las Regiones como entidades territoriales (RET -Región como entidad territorial).

Sobre el particular, el Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, manifestó su respaldo al Gobierno Departamental: “En esta Corporación entendemos que es nuestra responsabilidad velar por el interés general de la comunidad. Por eso desde la Asamblea hemos estado trabajando conscientes de la importancia de la Regionalización”, sostuvo el Diputado afirmando que seguirán trabajando para lograr la Regionalización Caribe y también nacional, pero aclaró que se requiere de esta un valor jurídico y no sólo académico. “Yo visualizo una Región Caribe integral, con autonomía fiscal y empoderamiento de las regiones, pero con la responsabilidad de la clase dirigente, de generar confianza en la comunidad, respondiendo a los intereses de las regiones por encima de los intereses particulares”, puntualizó.

Durante el foro, organizado por estudiantes de la Universidad Libre de Barranquilla, intervino también el Secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Nader Rachid; y asistieron los Diputados del Atlántico y otros funcionarios Distritales y Departamentales.

Compartir esta noticia