En junio inicia construcción de 2.540 viviendas gratis en Atlántico

May 27 2017 07:47 am 0
Compartir esta noticia

Alcantarillado del corregimiento de Salgar está en 98 % *El 15 de julio se abre la licitación para contratar obras del acueducto de Luruaco.

En el mes de junio inicia la ejecución de las 2.540 viviendas gratuitas adicionales que están previstas para el Atlántico, así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de sostener una reunión técnica con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, los contratistas y los alcaldes de los municipios donde se realizarán las obras.

Las viviendas se construirán en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás y Santa Lucía.

El gobernador Verano informó que los alcaldes se comprometieron a agilizar los trámites de la expedición de las licencias de construcción para que no se retrase la ejecución de las obras.

“Nuestra intención es que a finales de este año se entreguen estas viviendas gratis a la comunidad. Tenemos la voluntad de los alcaldes y de los contratistas de realizar los trámites que les corresponden para que se cumpla con los cronogramas establecidos”, indicó Verano De la Rosa.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

El segundo asunto que se analizó en la mesa técnica fueron los proyectos de agua potable y saneamiento básico, de los cuales, ya están contratadas las obras del sistema de alcantarillado de la urbanización Mundo Feliz, en Galapa; las redes de acueducto del barrio Mesolandia y el sistema de tratamiento de aguas residuales, ambos en Malambo. En total, estas iniciativas tendrán una inversión de $26.000 millones.

“El compromiso que se estableció hoy es que las obras inicien su etapa de construcción en el transcurso de las próximas semanas, por ejemplo, en Malambo ya se instalaron alrededor de 40 kilómetros de tubería para el alcantarillado, es decir, el sistema está listo, hace falta la planta de tratamiento de aguas residuales para ponerlo a funcionar y cambiar la vida ambiental de este municipio”, sostuvo el mandatario departamental.

Una de las obras que próximamente será entregada a la comunidad es el sistema de alcantarillado del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia. En este proyecto se hizo una inversión de $11.643 millones.

“Nos da mucha satisfacción que esta obra esté casi terminada, fue un proyecto con dificultades técnicas debido al nivel freático por estar cerca del mar, por fortuna, ya está ejecutado en 98 % y estamos pendientes de que se realicen arreglos en las viviendas que resultaron afectadas por los trabajos”, subrayó Verano.

Esta obra permitirá sacar de las playas las aguas residuales, lo que permitirá la recuperación del sector turístico de este corregimiento.

LURUACO

La ministra Noguera anunció que entre los proyectos que serán contratados próximamente están la reubicación de la bocatoma del acueducto de Luruaco que tendrá una inversión de $32.691 millones.

“El próximo 15 de julio Findeter abrirá la licitación para esta obra que beneficiará a Luruaco y sus corregimientos. El proyecto contempla la construcción de una línea de aducción de 36 kilómetros para captar el agua del Canal del Dique”, explicó la Ministra.

La funcionaria señaló que se avanzará en la viabilidad técnica del acueducto de Palmar de Varela y en las adiciones presupuestales para la construcción de los tanques de almacenamiento de agua potable en Puerto Colombia y Galapa.

Finalmente, les informó a los alcaldes que hay disponibilidad de recursos para la construcción de acueductos en las zonas rurales y los invitó a que presenten los proyectos.

Compartir esta noticia