Gobernadores de la Costa se declararon en rebeldía por falta de recursos para el invierno

May 29 2017 06:11 pm 0
Compartir esta noticia

El 15 de junio, en Barranquilla, se realizará la jornada de ‘aprobatón’ de proyectos ante organismos del Gobierno Nacional. *Alcaldes solicitan que se declare emergencia económica.

La falta de recursos del orden nacional para ejecutar las obras de mitigación de riesgos en los departamentos del Caribe fue la razón por la que los gobernadores y alcaldes de esta zona del país se declararon en rebeldía luego de sostener una reunión en El Banco, Magdalena, municipio inundado por el río Magdalena.

Los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena señalaron que la emergencia se hubiese podido mitigar, debido a que se han presentado los proyectos para este fin, pero no han sido viabilizados por parte de las entidades del orden nacional.

A raíz de esta situación propusieron realizar una ‘aprobatón’ en la que se analizarán y estudiarán las iniciativas para hacer las correcciones necesarias y puedan ser ejecutadas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que se realizarán una primera reunión el próximo 2 de julio, en Santa Marta, en la que se hará un primer análisis de las iniciativas y se dejarán las tareas necesarias para que el 5 de junio, en Barranquilla, se realice la ‘aprobaton’ con la presencia de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el Fondo Adaptación, Ministerio de Transportes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

“No es solo rebeldía, también estamos planteado posibles salidas a esta problemática que padecemos año tras año. Actualmente el aparato productivo de  muchos municipios está afectado por las inundaciones en los cultivos, por eso, hoy nos declaramos en rebeldía y le pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye para salir de esta situación”, indicó Verano De la Rosa.

El gobernador del Atlántico aseguró que la situación es de extrema urgencia, debido a que se pronostica una temporada invernal más intensa para el segundo semestre de este año.

“A raíz de los impactos de esta temporada invernal tomamos la decisión de utilizar estas dos semanas para que los proyectos cumplan con los requisitos y dejen de naufragar en el barro de la indiferencia del centro del país”, anotó Verano.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció que se realizará una tercera reunión el 16 de junio, en Cartagena, con la presencia del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, con el propósito de finiquitar los detalles de los proyectos

“Nos hemos cansado de esta situación, no es justo con nuestra Región lo que padecemos y le pedimos al Gobierno Nacional que se comprometa con los proyectos de mitigación de riesgos, lo jarillones carreteables y la recuperación económica de las zona”, subrayó Turbay.

La gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, agradeció a los gobernadores del Caribe por atender este llamado en El Banco, una de las poblaciones más afectadas de la Región por la temporada invernal.

“Los gobernadores y los alcaldes del Caribe estamos unidos, ahora necesitamos el concurso y el respaldo de las entidades del orden nacional para poder superar esta emergencia y encontrar soluciones definitivas”, señaló Cotes.

El alcalde de El Banco,  Víctor Rangel López, a nombre de los 30 alcaldes del Caribe que asistieron al encuentro, le solicitó al Gobierno Nacional que tenga en cuenta a la Región para la expedición de un documento Conpes en el que se haga una declaratoria de emergencia económica para respaldar a los cientos de campesinos que han perdido sus cosechas por las inundaciones.

“Los campesinos necesitan de nuestro apoyo porque estas inundaciones les han dejado pasivos con los bancos que les prestaron para que pudieran cosechar, ellos están viviendo una doble tragedia”, dijo el alcalde Rangel.

Compartir esta noticia