Universidad de la Costa, primer lugar en solicitudes de patentes en la región caribe

Jul 21 2017 01:21 pm 0
Compartir esta noticia

Según informe de la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Nuevas Creaciones.

Según la última actualización de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual corresponde al cierre del año 2016, la Universidad de la Costa en materia de Nuevas Creaciones y en la categoría de Patentes ocupó el puesto No. 9 a nivel nacional y el primer puesto en Región Caribe.

Henry Maury, Vicerrector de investigación de la universidad de la Costa, expresó que “La universidad ha venido haciendo un esfuerzo durante varios años, para proteger toda la producción que se genera a través de los procesos y proyectos de investigación; es decir, certificar o validar ciertos productos de investigación intangibles para que sean protegidos y la estrategia utilizada es el patentamiento de los productos. La universidad ha sido líder en el Atlántico y según las últimas estadísticas que hemos recibido somos la institución de educación superior que en el último año ha radicado más patentes en el Departamento, en total estamos hablando de 7 iniciativas que están en el proceso de patentamiento”.

Actualmente, la Universidad de la Costa se encuentra protegiendo tecnologías que obedecen a sectores que están siendo priorizados en el país y que están en una etapa de alto crecimiento en los desarrollos con un gran potencial innovador; tales como, el sector biotecnológico, la energía ambiental, el sector de las tic, las telecomunicaciones, la comunicación y circuitos integrados.

A esto se le suma, que la unidad de propiedad intelectual de la Universidad de la Costa es la única de la región caribe certificada en alta calidad por la firma SGS, ISO 9000 y en estos momentos ha impulsado 4 solicitudes de patentes de este año, 4 el año pasado, 1 en el 2015 y 1 en el 2014.

La universidad a través de sus grupos de investigación y actores aliados han desarrollado acciones de cooperación tecnológica derivando resultados como tecnologías y dispositivos. En estas iniciativas participan docentes y estudiantes a través de los semilleros de investigación, los cuales apoyan las labores del grupo de investigación generando una sinergia entre docentes que comparten experiencia y conocimiento, y estudiantes que a través de lo aprendido fortalecen los procesos de investigación.

Además, Maury dijo “Invito a empresarios del caribe a que protejan sus invenciones y que nosotros podemos hacer unos aliados perfectos para con ellos y llevar el proceso”.

Compartir esta noticia