Arrancó fiscalización electrónica en carril de solo bus en Soledad

Jul 31 2017 05:59 pm 0
Compartir esta noticia

A partir de este lunes se inició en Soledad la fiscalización por sistema electrónico de la invasión al carril del solo bus del Transmetro, que se presenta en el municipio y que  tiene preocupadas a las autoridades.

Con cuatro cámaras, dos en la estación Pedro Ramayá y dos en la Pacho Galán, instaladas por la empresa Sistra SAS y operadas por la UT Sevisol (Seguridad Vial Soledad), desde ya rige una etapa pedagógica de imposición de comparendos a los conductores que insistan en invadir el carril que fue habilitado para uso exclusivo de los buses del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros y que perjudica el adecuado funcionamiento de dicho sistema.

Para el alcalde Joao Herrera este es el cumplimiento de una promesa hecha al municipio y a los usuarios de las vías que se han mostrado inconformes con el comportamiento de quienes irrespetan la norma.

“Lo que buscamos es que, ojalá no en un largo plazo, todos los usuarios de esta vía entiendan de una vez que las normas son para cumplirlas y que respeten el carril del solo bus, y así como lo hacemos hoy en esta vía, en la 30 y en la 18 y en todo el municipio, vamos a demostrar que aquí sí hay autoridad de tránsito”, recalcó el alcalde.

El director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Emilio Sánchez, indicó que serán 15 días de pedagogía y, cumplido ese tiempo, a las personas le llegará el comparendo sancionatorio que implica una multa de 15 salarios legales mínimos diarios ($386.686).

“Inicialmente a las personas infractoras les llegará un comparendo de advertencia a su domicilio, pero no les obliga a cumplir con el curso de compromiso como en otros casos, pero una vez cumplida la etapa pedagógica recibirán la notificación de una multa que deberán cumplir, so pena de ser inmovilizado su vehículo y de que se les señale en el Simit, que es como la hoja de vida de los vehículos”, explicó Sánchez.

De acuerdo con estadísticas que maneja la empresa Transmetro, en el municipio de Soledad se registraron el año pasado cuatro accidentes por cada 100.000 kilómetros de recorrido de los buses del sistema, y todos por causa de la invasión al carril del solo bus.

En tal sentido, el gerente de la entidad, Ricardo Restrepo, indicó que con las cámaras no solo se contribuirá a reducir los accidentes sino a mejorar los tiempos de desplazamiento por las troncales.

“Celebramos esta gestión de la Alcaldía de Soledad en beneficio de los usuarios y los ciudadanos. Invadir el carril solo bus implica un riesgo porque cuando un vehículo o motocicleta ingresa, los operadores deben frenar sus buses para evitar arrollar a los imprudentes. Además, la medida nos permitirá ahorrar un promedio de 4 minutos, lo que va a beneficiar a los usuarios”.

Desde que se instalaron las cámaras y se puso en marcha las pruebas de fiscalización, la empresa operadora del sistema ha podido detectar que taxis y motos son los vehículos que más incurren en esta infracción, siendo los fines de semana cuando más se viola la norma.

El registro revela que cuando se realizó la primera medición, que fue en fin de semana, en la estación Pedro Ramayá hubo 62 taxis detectados, al día siguiente 12 y al tercero cinco. Pero al llegar nuevamente el fin de semana, las infracciones fueron 21 el sábado y 19 el domingo. El promedio por cámara en un día de semana es ocho taxis y en fin de semana 20.

Igualmente se registra que las infracciones en motocicletas son en promedio de 31 casos al día.

Compartir esta noticia