El ICA inspecciona importación de pollos en bodega refrigerada del Puerto de Barranquilla

Ago 28 2017 12:02 am 0
Compartir esta noticia

El ICA, seccional Atlántico realizó inspección en bodega refrigerada a la importación de pollo desde Estados Unidos, como parte de los controles sanitarios que ejecuta el Instituto en el Puerto de Barranquilla. Allí se hizo la verificación documental, control de la cadena de frío y cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la Entidad para el ingreso de estos productos al país, de manera conjunta con INVIMA, la POLFA y el personal del puerto.

En presencia de las tres entidades de control, funcionarios del realizaron la apertura del precinto de seguridad y el  posterior vaciado del camión en la bodega. Funcionarios del INVIMA seleccionaron cajas al azar y revisaron los sellos, empaques, temperatura. El ICA, por su parte,  verificó la documentación con las cajas de empaque.

El Puerto de Barranquilla cuenta con una bodega refrigerada en donde los productos que ingresan y salen del país son inspeccionados, manteniendo la cadena de frío. Los camiones son ubicados en las compuertas de la bodega, la cual cuenta con un sistema de sellamiento que se expande alrededor del camión, evitando que ingrese aire caliente del exterior, considerando que las temperaturas normales en el puerto superan los 36 grados centígrados.

“Esta bodega brinda a los usuarios del puerto la posilibilidad de realizar cargue, descargue y distribución de los productos en camiones refrigerados para su transporte a las distintos distribuidores del país, lo cual facilita los procesos, disminuye costos de almacenamiento y ante todo protege la carga para evitar que sufra deterioro en los procesos de clasificación, recepción y despacho”, afirmó Tomas Torres, funcionario del Puerto de Barranquilla.

El ICA hace inspección en todos los contenedores, camiones refrigerados y buques que contengan productos y subproductos agropecuarios que entran y salen del país. Al Puerto de Barranquilla ingresan a bogega refrigerada para inspección frutas como: manzanas, uvas, peras, nectarines, procedentes de Francia, Estados Unidos y Chile; carnes de bovino y carnes procesadas de Estados Unidos y Canadá, y salen del país cítricos limón tahití, verduras para curazao, pieles de Babilla saladas que van refrigeradas hacia Italia.

“Estos controles permiten verificar que se cumplen  los protocolos sanitarios de importación establecidos por el ICA, como autoridad sanitaria, evitando el ingreso de enfermedades exoticas al país que puedan poner en riesgo el estatus sanitario y que se cumplan los requirimientos sanitarios exigidos por lo países de destino y, de esta manera, mantener estos acuerdos comerciales que le han permitido a los productores colombianos comercializar sus productos”, afirmó Gabriel Martínez responsable de Puerto y Aeropuerto en el Atlántico.

Compartir esta noticia