Municipio de Soledad promueve la paz desde las escuelas

Ago 29 2017 12:04 am 0
Compartir esta noticia

14 experiencias pedagógicas fueron compartidas por docentes y estudiantes en el XV foro educativo municipal. Tres instituciones educativas representarán a Soledad ante el Ministerio de Educación.

Con éxito se realizó en las instalaciones del Colegio ITIDA, el XV Foro Educativo Municipal ‘Educación para la paz, escuelas, comunidades y territorio’, una iniciativa de la Secretaría de Educación de Soledad como antesala al Foro Educativo Nacional del Ministerio de Educación. 

El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias que transformen las prácticas pedagógicas institucionales y que logren la consolidación de la educación para la paz en los contextos institucionales, comunitarios y en sus territorios. 

Se presentaron 14 experiencias por parte de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Soledad direccionadas en dos ejes principales: Currículos en educación para la paz en las instituciones y Escuelas y territorios.

“Estos espacios son importantes ya que el currículo está determinado para que a través de las aulas de clases y los aprendizajes podamos despertar en los niños la convivencia pacífica y también podemos ver cómo unas experiencias pedagógicas significativas pueden apuntar al desarrollo de los territorios y de las comunidades que quieren ambientes de paz”, enfatizó Tulia Mosquera, Secretaria de Educación del municipio.

Cada expositor tuvo la oportunidad de compartir sus iniciativas aplicadas en las aulas de clase. Las tres experiencias escogidas fueron: en primer lugar, Institución Educativa Dolores María Ucrós; segundo puesto, Intemisol y tercer puesto, Inobasol. 

Estás tres experiencias pasarán a ser evaluadas por el Ministerio de Educación y de ese grupo serán seleccionadas las que representarán a Soledad en el Foro Educativo Central a realizarse en Bogotá el 3 y 4 de septiembre del año en curso.

Posteriormente, entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre, se desarrollarán los Postforos liderados por el Ministerio de Educación y las Secretarías de cada territorio, dirigidos a directivos y docentes de las instituciones educativas participantes.

Para febrero del 2018 el Ministerio de Educación publicará las memorias de este ejercicio en búsqueda de crear modelos educativos para seguir creando espacios dentro del aula de clases dónde se eduque sobre la paz.

Compartir esta noticia