Llegó el día, Colombia se juega contra Paraguay, la clasificación al Mundial 2018

Oct 5 2017 12:01 am 0
Compartir esta noticia

No hay hincha de la Selección Colombia que olvide ese mágico día. Era el viernes 11 de octubre del 2013 cuando los dirigidos por José Pékerman saltaban a la cancha del Metropolitano de Barranquilla para, después de 16 años, lograr el cupo a una Copa del Mundo. Allí, tras ir perdiendo 0-3 contra Chile, en una muestra de coraje, valor y una alta dosis de testosterona de la mano de un Falcao García brillante que, de penalti, marcó los últimos dos goles para empatar el juego y clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Hoy jueves, de nuevo, Colombia tiene una cita histórica donde podrá asegurar su clasificación a Rusia 2018 o, en el peor de los casos (dependiendo de los resultados de la última fecha de la eliminatoria), dejar lista la posibilidad de jugar el repechaje contra Nueva Zelanda.

A pesar de que Falcao fue la gran figura aquella noche de octubre, hay otros siete jugadores que hicieron parte de la titular, y hoy tal vez tienen la posibilidad de repetir la histórica gesta.

Al que no le fue muy bien fue a Stefan Medina, el lateral derecho ese día cometió varios errores en los goles que anotó Chile, y finalmente fue sustituido para el ingreso de Macnelly Torres, hoy ausente del equipo nacional. Medina, siempre cuestionado por la opinión pública cada vez que lo convocan, en esta eliminatoria ha jugado tres partidos y por ahora no se contempla que juegue, ya que el dueño de esta posición es Santiago Arias.

David Ospina, siempre inamovible del arco colombiano, es el arquero hoy y es el encargado, junto con la defensa, de mantener el cero y dar tranquilidad cuando se le requiera. Contra Chile, en el 2013, vio su arco vulnerado tres veces, algo que no se puede repetir.

En la zona de la mitad, Carlos Sánchez y Abel Aguilar, cuatro años después, volverían a ser titulares en un partido de clasificación al Mundial. Los volantes de Fiorentina de Italia y Deportivo Cali, respectivamente, han sido prenda de garantía. Aguilar, aunque estuvo ausente parte de la eliminatoria, volvió para liderar una nómina que estaba urgida de voces de mando dentro y fuera de la cancha. Por su parte, Sánchez, siempre vital a la hora de recuperar el balón, de nuevo será importante para darle equilibrio al equipo.

Los otros cuatro jugadores que fueron titulares contra Chile hace cuatro años son: Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, James Rodríguez y Radamel Falcao García. Los tres últimos tuvieron incidencia directa para que Colombia no perdiera ese partido.

A Teófilo se le debe el primer gol, después de una corajuda jugada de James, el balón le quedó a Pablo Armero, este se la centró a Gutiérrez, que con un remate furioso puso el 1-3 y revivía a un Metropolitano que después de ese gol se metió de lleno en el partido.

James siguió siendo la figura de aquella noche en Barranquilla. Luego de un centro de Juan Guillermo Cuadrado, duda para mañana contra Paraguay, el ‘10’ agarró el balón, se fue a un costado y se inventó una falta que fue sancionada como penalti que finalizaría en el 2-3. Y, a falta de cinco minutos, una larga corrida por la banda derecha permitió que le ganara el balón en el área al arquero chileno, Claudio Bravo, y este no tuvo más remedio que tumbarlo y generar otro lanzamiento desde los 11 pasos a favor de Colombia.

Para Radamel Falcao García existe un capítulo aparte de aquella noche. James fue el encargado de generar las faltas, pero alguien tenía que asumir la responsabilidad y marcar a pesar de la presión de un estadio lleno, del pasado de 16 años sin clasificar a un Mundial y la ansiedad por hacer la remontada épica. Fue el ‘Tigre’, quien, con su capacidad goleadora, agarró el balón y anotó los dos goles para el empate final.

Falcao dijo este martes: “El público desea que se defina rápidamente el partido, que se consigan los goles, pero debemos tener tranquilidad. Esto se demora 90 minutos”, los mismos 90 de hace cuatro años que pintaban para ser una película de terror, pero el libreto final escribió el final más feliz de todos: Colombia volvió a un Mundial después de 16 años.

Compartir esta noticia