Distrito conmemora Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nov 24 2017 12:06 am 0
Compartir esta noticia

Con ocasión de celebrarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Barranquilla realizará una serie de actividades con el propósito de llamar la atención de la ciudadanía en general sobre esta forma de discriminación y persistencia de desigualdades por razones de género.

En Barranquilla, esta celebración se realiza de manera simultánea con el Día Distrital contra el Feminicidio, por disposición del Concejo Distrital, mediante Acuerdo 010 del 2017.

Impulsadas por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, la Administración Distrital inició actividades previas a los actos conmemorativos desde el miércoles 22.

Las actividades continuarán este viernes 24, a las 8:00 a.m., con un concierto del conjunto de cuerdas de la Fundación Musical Metropolitana de Barranquilla, en el primer piso de la Alcaldía.

Asimismo, a partir de las 3:00 p.m., se rendirá un Tributo Público a las Mujeres Víctimas de Violencia y Feminicidio con una marcha, la cual partirá de la sede de la Alcaldía Distrital, en recorrido por el Paseo Bolívar, entre carreras 43 y 44, hasta la Intendencia Fluvial, donde culminará con un acto solemne y simbólico para las víctimas.

Para el sábado 25 de noviembre se tiene prevista la realización de una alborada, denominada Enciende una luz por la vida de las mujeres, en el parque El Limoncito a las 5:00 a.m.

En este acto de sensibilización, humanización y rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer y feminicidios, también habrá un espacio para actividades recreativas, lúdicas, saludables y físicas. Esta actividad contará con el apoyo de la fundación Red de Mujeres Lideresas y el colectivo Mujeres Bici-bles Barranquilla.

En horas de la tarde del sábado 25, en el Gran Malecón sector Puerta de Oro, se realizará la actividad ‘Viva la vida. Derecho de las mujeres a vivir libres de violencia’, experiencia que se vivirá con danzas, teatro, poesía y música que contará con el apoyo del grupo de danza de la Universidad del Atlántico y el colectivo de danza Palma Africana.

La jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, manifestó: “Seguimos promoviendo en las diferentes instancias el respeto por los derechos, la igualdad y rechazo de cualquier tipo de violencia. Nuestro esfuerzo por garantizar la equidad para las mujeres es permanente”.

Acciones de atención permanente

La Secretaría de Salud continúa con las jornadas de sensibilizaciones de prevención de violencia a grupos tanto a hombres como a mujeres y realizó este jueves un cine foro en el parque Almendra, dirigido para todo público.

La Secretaría de Gobierno, por intermedio de las Comisarías de Familia con sus grupos interdisciplinarios y algunos inspectores, adelantó acciones basadas en la normatividad que da cumplimiento a prevención, sensibilización y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres en la Casa de Justicia de la Paz, para las mujeres y habitantes de la localidad Suroccidente.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género se ha unido, además, a las campañas promovidas por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y a los 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre en la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos, promovida por las Naciones Unidas-ONU- Mujeres.

Compartir esta noticia