Gobierno celebra primer aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz con las FARC

Nov 24 2017 12:17 am 0
Compartir esta noticia

El 24 de noviembre de 2016, el Presidente Juan Manuel Santos y los jefes de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron en Bogotá el acuerdo definitivo para poner fin al doloroso conflicto armado de más de 50 años.

Ese acontecimiento histórico abrió una nueva etapa para los colombianos, pero en especial para las víctimas, que, gracias al fin de la confrontación ahora gozan de tranquilidad en sus territorios, comenzaron a reconstruir los lazos sociales rotos por el conflicto, y a recuperar su confianza en los demás miembros de su comunidad y en las instituciones. Con mejores oportunidades.

Dos cifras confirman la manera como el fin del conflicto, representado en más seguridad y tranquilidad para todos los colombianos, contribuye a la construcción de paz: entre 2015 y 2017 el número de víctimas se redujo en 86% y el número de homicidios, en 73%.

La mayor tranquilidad que se siente en muchas regiones del país se suma a los avances en la reparación de las víctimas, que vienen dando desde hace seis años, cuando empezó la implementación de la Ley 1448 de 2011 o la denominada Ley de Victimas.

En este periodo, ya han sido indemnizadas 731.282 personas, por un monto superior a 4,92 billones de pesos, y 141.306 víctimas han sido atendidas a través de estrategias de recuperación emocional individual y grupal.

En total, la inversión que ha hecho la Unidad para las Víctimas en atención, asistencia y reparación integral de las víctimas supera los 8 billones 700 millones de pesos.

En 47 sujetos de reparación colectiva en 15 departamentos se han invertido 12 mil millones de pesos para fortalecer iniciativas de emprendimiento.

El Acuerdo de Paz abre además nuevas oportunidades para que las víctimas hagan efectivos sus derechos a la verdad, justicia y reparación. Las víctimas de todo el país están expectantes de la labor que cumplirán nuevas instituciones como la Comisión de la Verdad, la Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para la implementación del acuerdo de paz en los territorios más afectados por el conflicto, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia en 170 municipios priorizados, que ha incluido, entre otros, el pago de 10.568 indemnizaciones administrativas o judiciales por un valor de 93.632 millones de pesos y la atención de 894.002 personas en 71 puntos de atención.

Una de las herramientas que mayor efecto tendrá serán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que permitirán a las comunidades, incluidas por supuesto las víctimas, definir, de manera participativa, el rumbo de las inversiones en sus territorios y orientar ellos mismos la inversión para su desarrollo.

Todos estos componentes de la construcción de paz están orientados a la reconciliación de todos los colombianos. Las víctimas, en todo el país, han mostrado durante este año, que están abiertas a sanar sus heridas y a trabajar con quienes en el pasado empuñaron sus armas, para construir un mejor país.

“La Caravana de la Paz”, Conmemoración Primer Aniversario Firma del Acuerdo de Paz en Atlántico.

Diferentes entidades del gobierno nacional junto con la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Soledad, y las mesas de participación de víctimas, concertaron en realizar la“CARAVANA DE LA PAZ”, una caravana que visitará (5) puntos estratégicos y de gran afluencia de público en Barranquilla, para luego finalizar su recorrido en el municipio de Soledad donde se llevará a cabo el acto central de este día.

Durante el recorrido que iniciará desde las 9:00 am en el boulevard del paseo Bolívar, las víctimas e instituciones llegarán a tomarse cada punto con flyers, banderas blancas, y pasacalles con mensajes alusivos a la Paz.

Primer Aniversario Firma del Acuerdo de Paz con las FARC

Para la implementación del acuerdo de paz en los territorios más afectados por el conflicto, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia en 170 municipios priorizados, que ha incluido, entre otros, el pago de 10.568 indemnizaciones administrativas o judiciales por un valor de 93.632 millones de pesos y la atención de 894.002 personas en 71 puntos de atención.

Entre tanto, en el departamento del Atlántico, 12.713 víctimas han sido indemnizadas desde el año 2012 hasta la fecha, lo que equivale una inversión de 82.042 millones de pesos. De esa cifra, 74.988 millones han sido entregados a 11.637 víctimas residentes en Barranquilla.

En total, con la reparación administrativa que le brinda el estado a las víctimas, 731.282 personas han sido indemnizadas al finalizar el 2017, por un monto superior a 4,92 billones de pesos.

Respecto a la toma de declaraciones de las personas que arriban a Barranquilla tras un desplazamiento forzado, o por padecer algún hecho violento a causa del conflicto armado, se evidencia que, entre noviembre 2015 y noviembre 2016, el ministerio público hizo la toma de 207 declaraciones. Un año después del acuerdo de Paz, se han tomado 82 declaraciones, lo que arroja una disminución de víctimas desplazadas y afectadas por el conflicto en un 63% en Barranquilla.

En el departamento del Atlántico, desde la sanción de la Ley de Víctimas en el 2011, se tomaban en promedio 5.425 declaraciones en el año, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se han tomado 1.241 declaraciones de víctimas en un año.

A nivel nacional, 86% menos víctimas entre 2015 y 2017 gracias al fin del conflicto. En 73% se redujo el homicidio en el país luego de la firma de los acuerdos.

Con recursos en atención humanitaria, 314.402 víctimas de desplazamiento superaron su condición de vulnerabilidad gracias al acceso prioritario a la oferta social del Estado. En el Atlántico, esta ayuda ha sido superior a los 83.885 millones de pesos. En todo el país, la atención humanitaria equivale a los 4’000.000.000 millones de pesos por parte de la Unidad para las Víctimas.

Por otra parte, el Fondo para la Reparación de las Víctimas administra proyectos Productivos de palma de aceite, teca y caucho en Bolívar, Antioquia y Meta. En total, 12 mil millones de pesos se han invertido en 47 sujetos de reparación colectiva en 15 departamentos, para fortalecer dichas iniciativas de emprendimiento. Así mismo, $100 mil millones han sido invertidos en proyectos de alcaldías y gobernaciones a través del sistema de cofinanciación.

En los 170 municipios priorizados con la firma de los acuerdos y con los Programas de Desarrollo Territorial, 2.617 personas han hecho parte de la estrategia de recuperación emocional colectiva con la que se ha logrado reconstruir el tejido social y cultural de las comunidades que han dejado atrás el miedo, la desconfianza y la rabia.

En Tumaco, han sido atendidos 16.351 hogares de desplazados, siendo el municipio del país donde más hogares se han atendido en el marco de la implementación del acuerdo de paz.

894.002 personas han sido atendidas en 71 puntos de atención o centros regionales de los 170 municipios priorizados, con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, y se realizaron 272 misiones humanitarias de emergencia y prevención por parte de la Unidad para las Víctimas.

En cifras generales, la reparación integral supera los $8’700.000.000 para atender, asistir y reparar a las víctimas del conflicto armado en el marco del conflicto armado.

Compartir esta noticia