Colombianos ya tienen sus cesantías consignadas por más de $7 billones

Feb 17 2018 03:45 pm 0
Compartir esta noticia

Las cesantías son esa especie de ahorro que tienen muchos colombianos, quienes cada año, por medio de la empresa para la que trabajan o de forma personal, aportan el equivalente a un salario mensual.

Se dice ‘especie de ahorro’ porque se diferencia de uno convencional, ya que, si bien las personas pueden retirar el dinero recaudado, solo pueden disponer de este en tres escenarios: desempleo, compra de vivienda o financiación de estudios.

Conforme al último reporte brindado por la Superintendencia Financiera, entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2018, el recaudo registrado por las Administradoras de Fondos Pensionales y Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) fue de $7.3 billones, cifra superior, en un 10,9%, al consolidado del año anterior, cuando se logró una aproximación a los $6.6 billones.

Según cifras de la superintendencia, el 75,8% del recaudo, algo así como uno $5.5 billones, se realizó por medio de fondos de cesantías como Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos, mientras que el 24,2% restante, cerca de $1.7 billones, hicieron parte de los aportes de los colombianos al FNA.

“El mayor crecimiento en el recaudo de cesantías en 2018 (10.9%), frente al de 2017 (7%) es un reflejo de un mejor desempeño del mercado laboral colombiano durante 2017, dado que son un beneficio que reciben únicamente los trabajadores formales”, manifestó la entidad.

Las cifras entregadas también dejaron ver que los mayores participantes de las cesantías en el país son aquellos que trabajan en el sector privado, con un 53,7% de participación, mientras que los que se dedican al sector público se les atribuye el 46,3% restante.

“El total de los recursos que conforman los portafolios de los fondos de cesantías gestionados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, al 14 de febrero de 2018, ascendió a cerca de $15.5 billones, monto superior en $5.4 billones, al registrado el 31 de diciembre de 2017, lo que representa un incremento del 48%”, concluyó la Superfinanciera.

Cómo retirar las cesantías?

Si el afiliado tiene un contrato vigente con la empresa y quiere retirar las cesantías, debe solicitar la autorización de retiro con la compañía donde labora, argumentando alguna de las siguientes causales: para pagar estudios universitarios y educación para el trabajo y el desarrollo humano o para comprar, mejorar la vivienda o pagar impuestos.

Con la carta y la fotocopia de la cédula, debe acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarse, vía telefónica, para realizar el trámite.

Si se termina la relación laboral con la empresa, esta le debe proporcionar una carta en la que autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato. Con la carta y la fotocopia de la cédula, debe acercarse a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarse por teléfono para realizar el trámite.

Porvenir advierte que si la empresa no paga hay una sanción por mora de un día de salario por cada día de retraso, a favor del trabajador.

A quienes también se les debe reconocer un interés de esas cesantías del 1 por ciento mensual, es decir, 12 por ciento anual, que se liquida a 31 de diciembre de cada año.

Los intereses se deben pagar a más tardar al 31 de enero, y al empleado.

Compartir esta noticia