Gobernación y Anthoc analizan nuevo ‘Plan Salvavidas’ para el Cari

Feb 21 2018 10:16 am 0
Compartir esta noticia

Directiva regional del sindicato de hospitales apoya propuestas de recuperación de la entidad hospitalaria. A finales de marzo de recibirían $14.000 millones de la deuda de Caprecom.

Luego de reunirse con las directivas de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitalarios y de Clínicas (Anthoc), seccional Atlántico, el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz Berdugo, expresó su agrado por el  apoyo de los sindicalistas al conocer las propuestas que se presentarán a las instancias nacionales para salvar al Hospital Universitario Cari.

“Nos reunimos con la directiva de Anthoc y les presentamos los modelos que diseñamos durante el fin de semana. Ya tenemos una propuesta clara, concreta y organizada cuya presentación preliminar será este miércoles y la definitiva la semana siguiente frente al señor ministro de Salud y la directora de la DAF, Ana Lucía Villa”, dijo el funcionario.

Agregó que la organización sindical  ha estado muy pendiente de lo que ocurre con el hospital y están prestos a brindar su apoyo para la recuperación del Cari. “Es un proceso que se debe realizar, de manera conjunta, por parte de la gerencia, la parte directiva, jurídica, financiera y el personal de planta que le duele su hospital y que lo quiere salvar rápidamente”.

De la Hoz Berdugo afirmó que se cuenta con la preparación necesaria, con una historia creíble para generar un proceso de reactivación de los servicios médicos.

“Las propuestas van desde consolidar consorcios, implementar servicios con un operador único, alquilar la infraestructura, hasta la liquidación del hospital. Todo apunta a que se genere un proceso que permita una estructura que coordine, opere y maneje la infraestructura y la prestación de servicios”.

Indicó que, con estas propuestas, se espera obtener la generación de ‘recursos frescos’,  líquidos,  que se puedan utilizar para el pago de proveedores, lo que se sumaría al apoyo técnico que brindará Minsalud a través de la reactivación del cobro de la cartera con el pago de deudas como la de Caprecom.

“El ministro anunció que entre finales de marzo y principios de abril deben estar llegando un pago de Caprecom por el orden de los $14.000 millones”.

Además de lo que el departamento aspira recuperar con Caprecom hay una cartera  rescatable que representaría $30.000 millones, los que podrían inyectarse a proveedores con la finalidad de iniciar un proceso de venta de servicios a las EPS.

El director de Anthoc seccional Atlántico, Heriberto Tovar, manifestó que la reunión con el secretario de Salud es complementaria a la sostenida con el subdirector de Prestación de Servicios del ministerio, Samuel García.

“Quisimos conocer las propuestas que en cabeza del señor Gobernador se están planteando para sacar al Cari de esta crisis. Nos presentaron varias líneas de acción y decidimos coadyuvar a la Administración Departamental en este proceso. La próxima semana tendremos la visita del director nacional de Anthoc, Yesid Camacho, quien también entregará su aporte para sacar esta institución adelante”.

Resaltó que el secretario de Salud se comprometió a rescatar todos los equipos que hacen falta en Salud Mental y que se han dañado con el tiempo. Esto, con el propósito de ofrecer mejores servicios y generar facturación.

“Uniremos esfuerzos para sacar el hospital adelante. En últimas, es el gobernador quien  debe tomar la decisión y, es por eso, que debemos rodearlo con nuestro apoyo. No puede llevar el peso de que se le acabe una institución como el Cari que es un patrimonio y cabeza de red”.

Compartir esta noticia