Autoridades buscan respaldo del Open Space Institute para proteger el mono tití cabeciblanco

Mar 20 2018 05:20 pm 0
Compartir esta noticia

La iniciativa es uno de los resultados concretos de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) que crearon los ocho gobernadores de la zona norte de Colombia.

Las Gobernaciones de Atlántico y Bolívar, conscientes de la necesidad de promover la integración regional y el bienestar de las comunidades locales, vienen trabajando de manera conjunta en la creación de un área protegida interdepartamental que promueva la conservación del bosque seco tropical y de sus especies emblemáticas como el mono tití cabeciblanco, primate endémico del Caribe colombiano, en peligro crítico, cuya protección ha adquirido gran atención nacional e internacional.

En pro de conocer modelos exitosos de colaboración entre los sectores público y privado, para promover el establecimiento y manejo de áreas de conservación interestatales, el Open Space Institute (OSI, por su sigla en inglés), organizó y patrocinó el viaje de una comisión desde Colombia al Hudson Valley en el Estado de Nueva York (Estados Unidos).

La misión de OSI se enfoca en la protección de paisajes escénicos, naturales e históricos para promover el disfrute del público, la conservación de áreas naturales y productivas, y el sostenimiento de las comunidades. Dada su extensa experiencia en la materia, (con la conservación de más de 80.000 hectáreas en los estados de Nueva York y New Jersey) OSI ha manifestado su especial interés y se ha comprometido a respaldar y asesorar el proceso de creación y manejo del que podría ser el “Parque Natural Región Caribe”.

¿QUÉ SE LOGRA?

 

·      Crear una corporación o instituto que se denomine “Parque Natural Región Caribe”

 

Lo novedoso del esquema propuesto es que sería un organismo interdepartamental público-privado, con asesoría académica, que reciba fondos de fuentes nacionales e internacionales para la protección del bosque seco tropical y el mono tití cabeciblanco, amparado por la RAP Caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe).

La Corporación / Instituto se presentará como un ejemplo de los varios proyectos y acciones que se tomarán desde el RAP para promover la integración, soberanía y autonomía del Caribe Colombiano.

·      La protección a largo plazo de 40.000 hectáreas bajo diferentes figuras de conservación, como herencia para las generaciones por venir del Caribe colombiano y del país, que proteja los servicios ecosistémicos de esta región.

Una tarea minuciosa y ambiciosa que va a requerir del esfuerzo continuo de las próximas generaciones y el propósito principal es generar un impacto positivo, planificado y sostenible a largo plazo en el área ambiental, social y económica de la conurbación entre Barranquilla y Cartagena”, anotó Verano.

 

·      Implementar un modelo de desarrollo económico para promover el bienestar de las comunidades locales dentro de las zonas bajo la figura de conservación a través de proyectos productivos dentro del marco de estrategias de desarrollo sostenible. Durante el viaje se evaluó la manera como las oportunidades económicas pueden multiplicar hasta 5 veces la inversión inicial de proyectos de conservación, generando empleos relacionados con actividades al aire libre, artesanías, guarda bosques, guías turísticos, líderes comunales, entre otros varios, que se involucrarán con el proyecto.

 

·      Promover la creación de conciencia ambiental en las poblaciones urbanas y rurales de esta zona.

 

·      La construcción de una infraestructura física y científica dedicada a estudios académicos y educativos que, no sólo involucran a los docentes y estudiantes de ambos departamentos y del Caribe colombiano en general, sino que también genera conocimiento científico del bosque seco tropical, ecosistema altamente amenazado.

¿POR QUÉ?

El gobernador de Bolívar indicó que es necesario ir acorde con el grado de expansión urbana que se está dando en el norte de los dos departamento. Es un legado ambiental a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos teniendo en cuenta que Cartagena y Barranquilla son de las ciudades más grandes del Caribe colombiano que están creciendo exponencialmente y que el Parque sería el pulmón verde en donde se encuentran.

Ambos mandatarios coincidieron en que es el momento de la toma de conciencia para preservar, restaurar y proteger el medio ambiente porque de lo contrario no va a quedar nada y las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.

 

·      De acuerdo a lo aprendido durante el viaje al Hudson Valley, el Parque sería una oportunidad para ofrecer diferentes alternativas de participación comunitaria para el bienestar de estas poblaciones.

¿CÓMO SE LOGRA?

·      Por medio de la creación de una comisión bidepartamental que integraría la Corporación / Instituto, encabezada por los gobernadores de Bolívar y Atlántico. Como miembros de esta comisión se propone que estén, entre otros: la Universidad de Atlántico, Universidad del Norte, la Universidad de Cartagena, Rosamira Guillén y José Vicente Mogollón, Fundación Ecosistemas Secos de Colombia y el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, varios empresarios y propietarios, las corporaciones autónomas de ambos departamentos CRA y CARDIQUE, y los alcaldes de Luruaco y Santa Catalina, quienes hasta la fecha han mostrado interés.

FINANCIACIÓN

Se tiene previsto que este proyecto se hará realidad con el concurso de distintos sectores relacionados con ese ecosistema, de allí su financiación estaría prevista a través de recursos de regalías para el ecoturismo, la investigación científica y la restauración del bosque seco tropical, donaciones nacionales e internacionales del sector público y privado, compensaciones obligatorias del sector privado y pagos por servicios ambientales.

Llegó el momento de organizar un verdadero pulmón ambiental para la Región Caribe que nos sume en actividades al aire libre como senderismo, avistamiento de fauna y flora, senderos de bicicletas, kayak, pesca, entre otras”, puntualizó el gobernador del Atlántico.

 

Compartir esta noticia