Tenga en cuenta estas recomendaciones ante la ola de calor que azota a la región Caribe

Mar 26 2018 08:27 am 0
Compartir esta noticia

Por: Doctor Alfredo González, Médico Cirujano 

En estas últimas semanas,  la temperatura en las Costa Caribe ha aumentado y consigo a traído muchas consecuencias; primordialmente en la salud.

Según reporte del IDEAM, la temperatura varía entre 37 y 40 grados los días más elevados, y como días menos soleados, entre 29 y 32 grados, por lo cual tenemos que estar  preparados y de esta manera  prevenir la llegada de varias enfermedades como: resfriado común, deshidratación  o trastornos hidroelectrolíticos, cefaleas, parálisis facial, hipertensión arterial  y sus complicaciones (ECV isquémico o hemorrágico), entre otras, siendo estos los motivos de consulta más usuales que en su mayoría vienen acompañadas de graves consecuencias.

La ola de calor puede generar descompensaciones en pacientes que tienen como antecedentes las patologías cardiovasculares y cerebro-vasculares; allí tiene una alta incidencia.

Si usted presenta dolor torácico que se irradia a miembros superiores, cuello o mandíbula, que se acompañe de sensación de ardor sin tener gastritis en estómago, debe acudir al servicio de urgencias más cercano;  y de esta manera ser valorado por un médico y determinar por medio examen físico y estudios complementarios como electrocardiograma, enzimas cardíacas, dependiendo a la clínica que presente.

doctor alfredo gonzalez
Doctor Alfredo González, Médico cirujano

Otro síntoma fundamental es la cefalea que no mejora con analgésicos vía oral, desviación de la comisura labial hacia un lado, adormecimiento en cara. A continuación:

Cómo prevenir estas patologías?

 Recomendaciones principales

1. Buena hidratación, más entre las horas 10 a.m. – 4 p.m., donde se siente más soleado, ingesta de líquidos, tales como agua o suero oral (solo si el médico ordena sales de rehidratación oral)

2. Los pacientes con hipertensión arterial, además de ser muy puntuales con su medicación, se recomienda tomarse la tensión arterial dos veces al día, si presenta tomas de presión elevadas, que no mejora con su tratamiento, no se automedique, mejor consulte al servicio de urgencias más cercano (médico)

3. Evitar exposición a cambios demasiado bruscos de temperatura.

4. Evitar cambios emocionales que ocasionen elevación de la tensión arterial.

5. Si usted necesariamente tiene que exponerse a cambios de temperatura, trate de ambientarse.

6. Si presenta algún signo como disfagia (dolor en garganta) o signos de resfriado común debe aumentar la ingesta de agua y bebidas que contengan vitamina C. Si persisten lo síntomas debe acudir al servicio de urgencias para ser valorado por médico general.

7. Mantener la piel bien hidratada.

8.  Aplicar protector solar al 100% para evitar lesionar la piel.

9. Evitar la exposición directa al sol, utilice ropa cómoda y fresca.

Escuchar las recomendaciones de su médico es prevenir  que se desencadenen enfermedades. Recuerde que su salud es importante. Desarrolle una vida saludable tanto física como mental.

 “Si su cuerpo está bien su corazón y cerebro lo están, no hay música que pueda tocarse arrítmicamente”  Dr. Alfredo González

Compartir esta noticia