Estudiantes del Atlántico serán agentes controladores de enfermedades transmitidas por vectores

May 3 2018 08:35 am 0
Compartir esta noticia

Gobernación inició proceso de capacitación con jóvenes del corregimiento de Caracolí en Malambo.

 

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico inició el proceso de formación a estudiantes entre 15 y 17 años de edad para formarlos como agentes multiplicadores en salud y agentes controladores de las enfermedades transmitidas por vectores.

El secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que el piloto de esta actividad se realiza en el colegio Juan Domínguez del corregimiento de Caracolí en Malambo, donde 73 jóvenes reciben la correspondiente formación.

“Estamos compartiendo con los estudiantes un programa de capacitación para que aprendan a identificar las enfermedades transmitidas por vectores, los signos y síntomas; también a realizar búsquedas activas del Aedes aegypti”, dijo el funcionario.

Agregó que esta enseñanza también incluye la identificación de factores asociados a enfermedades transmitidas por perros, gatos y otro tipo de animales que se mantienen en los hogares como mascotas y que  afectan la salud cotidiana de las personas.

“El propósito es  capacitarlos intensivamente y llevarlos a un trabajo de campo, casa a casa, para que realicen la búsqueda activa del vector y se puedan graduar”, explicó De la Hoz.

La docente del colegio Juan Domínguez, Liliana De la Cruz, agradeció que esa institución hubiese sido escogida para realizar esta capacitación a los estudiantes.

“Nos encontramos en una zona vulnerable para este tipo de enfermedades sobre todo porque viene la temporada de lluvia. Escogimos a los estudiantes de noveno grado, quienes se convertirán en agentes multiplicadores y realizarán labores de terreno con la comunidad en lo que respecta a la prevención de factores de riesgo”, expresó la docente.

De la Hoz Berdugo anunció que este programa también se pondrá en marcha en  Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta.

Compartir esta noticia